País

Cabildo penitenciario: Personas privadas de libertad plantean sus cambios para la Constitución

Por: Gonzalo Espinoza / Publicado: 18.11.2019
cárcel / Foto referencial / Agencia Uno
Los participantes del cabildo apelan "al derecho de que su realidad sea también considerada parte del debate en este momento histórico, el cual visualizan como justo y necesario".

La semana pasada, se realizó un cabildo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío donde veinticinco personas privadas de libertad se animaron a plantear sus ideas de cara al cambio de Constitución.

Entre las peticiones de las personas que se encuentran en el centro se encuentran: borrar antecedentes penales una vez cumplida la condena; menor cantidad de horas de encierro en habitaciones; mejoras en el régimen de visitas de sus familiares; y ingreso de mayor cantidad de alimentos.

También se incluyeron peticiones de carácter más social como: cambio en el modelo penitenciario, pasando de una estructura punitiva a una reinserción social activa; garantizar la salud integral y oportuna de internos; y políticas de uso productivo del tiempo de condena, siendo primordial la obtención de beneficios intrapenitenciarios justos y eficaces.

Junto con esto, vez, reclaman la obtención de deberes y derechos cívicos, mayor regulación en el área de derechos humanos y, sobre todo, mejoras en el proceso actual de reinserción social. Como consigna general, solicitan una mayor regulación en el Decreto Ley N° 321, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, apelando a la anulación de su retroactividad.

Finalmente, los participantes del cabildo expresaron su voluntad de cumplir la condena que les impuso la sociedad y apelan “al derecho de que su realidad sea también considerada parte del debate en este momento histórico, el cual visualizan como justo y necesario”.

Contenido relacionado

Nunca más el miedo: Un grito se transformó en fuego

Pérdida auditiva irreversible: Fonoaudiólogos rechazan el uso de disuasivos acústicos en protestas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEO| Guanaco atropella a carabinero en Concepción

Formalizan a ejecutivos de ENAP por contaminación en Quintero y Talcahuano

Beatriz Sánchez participa del cabildo de Plataforma Socialista: “Momento Constituyente”