Avisos Legales
Nacional

Diputados del FA rechazan actitudes de Pamela Jiles tras firma de acuerdo por nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2019
Diputados del FA rechazan actitudes de Pamela Jiles tras firma de acuerdo por nueva Constitución fa vs pj |
Los parlamentarios Claudia Mix (Comunes), Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL) criticaron que la periodista haya celebrado la funa a Beatriz Sánchez o que haya afirmado que los partidos firmantes de acuerdo negociaron la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Este lunes, Jiles denunció mediante su cuenta de Twitter una «agresión misógina» de parte de Gabriel Boric (CS).

Este viernes, luego de que Revolución Democrática (RD), el Partido Liberal (PL), el Partido Comunes y el diputado Gabriel Boric (CS) firmaran el acuerdo por una nueva Constitución por parte del Frente Amplio, distintas fisuras comenzaron a vislumbrarse en el bloque progresista.

La renuncia de Jorge Sharp y otros 72 militantes desde Convergencia Social, sumada a la salida del Partido Igualdad del conglomerado son algunos de los hechos de han complicado al FA.

Otro detalle que ha generado incomodidad al interior de las filas frenteamplistas ha sido el despliegue de la diputada Pamela Jiles, luego de la firma del acuerdo, ya que ha criticado públicamente a los partidos adherentes.

En este contexto, la diputada Claudia Mix (Comunes) acusó que Jiles miente cuando asegura que existió una negociación con la derecha para bajar la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

«Hemos visto cómo se ha mentido descaradamente al decir que hemos transado violaciones a los Derechos Humanos por el acuerdo constitucional. Pamela Jiles y otros parlamentarios han sido irresponsables y están provocando un daño enorme a la movilización social», señaló Mix, quien además presentó este domingo -junto a otras dirigentas del FA-  una propuesta de Comisión de Verdad, Justicia y Reparación.

Desde el Partido Comunes han informado que la acusación constitucional contra Piñera será presentada este martes 19 de noviembre, con los apoyo del Partido Comunista y parte del FA.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) apuntó contra Pamela Jiles, luego de que esta publicara un tuit donde celebraba la funa sufrida por Beatriz Sánchez y diputadas del FA este domingo.

«Este es el tipo de actitudes y declaraciones que terminan quebrando los pactos políticos», criticó el parlamentario.

Otra crítica llegó de parte del Partido Liberal, el tercer firmante del acuerdo. En este contexto, el diputado Vlado Mirosevic se refirió a Jiles, a través de un breve y poco esclarecedor tuit.

«Si Jiles y JAK están en contra del proceso constituyente, quiere decir que vamos por un buen camino. Ahora hay que ganar el Plebiscito para terminar con la Constitución de Pinochet y Guzmán», escribió el liberal.

Durante la semana pasada, el diputado Tomás Hirsch, quien comparte militancia con Jiles en el Partido Humanista, lanzó una de las primeras críticas a la periodista, luego de que ésta apuntara a los legisladores que aún no firmaban la acusación constitucional contra Piñera.

Este lunes, la diputada Jiles sorprendió con una denuncia pública contra Gabriel Boric. Esto lo hizo citando un tuit del periodista Víctor Gómez, quien acusó que el legislador de Magallanes habría tratado a los gritos a la comunicadora en el hemiciclo.

«No sólo Miguel Crispi fue testigo de la violenta agresión misógina de Gabriel Boric. También otros valientes que guardaron silencio cómplice», añadió Jiles.

https://twitter.com/PamJiles/status/1196381521285984256?s=20

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.