País

Especialistas desmienten que Mentholatum pueda ser usado como protección ante lacrimógenas: “Potenciaría el efecto del gas”

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.11.2019
pacos-drogadictos / Teniente Coronel Karina Soza
Diversas organizaciones, entre las que destacan el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, afirmaron que "o bien la institución de Carabineros de Chile no cuenta con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan" o derechamente "la Teniente Coronel Karina Soza -quien sostuvo el uso de Mentholatum- desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de carabineros presentes en el video".

Este lunes, estudiantes de carreras de la salud, de ciencias farmacéuticas y biológicas, además del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y el doctor en Ciencias mención Química, Claudio Olea Azar, publicaron un documento en el que desmienten que el Mentholatum sirva para combatir el efecto de los gases lacrimógenos.

Dicho texto llega luego de los dichos de la jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, quien hace unas semanas afirmó en la Comisión de DDHH del Senado, que la sustancia era inhalada por Carabineros para combatir los efectos de los gases lacrimógenos, ante diversos videos en los que se mostraba a Carabineros esnifando alguna sustancia desconocida, que muchos han acusado sería cocaína.

“A los carabineros nos afecta exactamente igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo tal como otras personas comen limón, toman leche, se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día”, aseguró Soza en la ocasión.

“Empeoraría el efecto irritante”

En oposición a lo defendido por la Teniente Soza en aquella oportunidad, los firmantes del documento antes mencionado explicaron que “el uso de Mentholatum​ de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno”.

De hecho, los firmantes agregaron que “los componentes del Mentholatum​ ® (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas, empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel”. 

Atendiendo a “que la evidencia científica existente demuestra que el Mentholatum​ ® no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gaseslacrimógenos”, las organizaciones y los individuos firmantes afirman que “nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras. Palabras que a la fecha no han sido rectificadas por la institución en ningún comunicado o declaración oficial”.

Por último, los firmantes agregaron que “estos dichos hacen suponer que, o bien la institución de Carabineros de Chile no cuenta con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan para dispersar manifestaciones, y en consecuencia, con las que se encuentran en contacto permanente, o bien, la Teniente Coronel Karina Soza desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de carabineros presentes en el video”.

Contenido relacionado

Llevaba tres días en el cargo: Seremi del Ñuble renuncia tras críticas a su pasado radical y a sus publicaciones en RRSS

PDI detiene a joven que habría mantenido cautiva desde agosto a su pareja en Conchalí 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

HRW desmiente a Carabineros: “La fuente que utilizamos para la cantidad de heridos es del Ministerio de Salud”

Policía que asesorará a Carabineros: “En España el daño a la población es mínimo, en Chile el protocolo es el problema”

Sancionan con 15 días de arresto a carabinero que denunció maltratos homofóbicos en la institución