Avisos Legales
Nacional

«No hay nadie intocable en Chile»: Parlamentarios presentan carta en La Moneda para solicitar renuncia de Mario Rozas

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2019
«No hay nadie intocable en Chile»: Parlamentarios presentan carta en La Moneda para solicitar renuncia de Mario Rozas 1572397895-t13-entrevista-carabinero |
Los diputados explicaron que saben «que pidiendo la renuncia del general Rozas no se soluciona la crisis», pero argumentaron que «es un paso importante para dar una señal clara al país que los altos mandos van a asumir la responsabilidad por el actuar de sus subordinados, y al mismo tiempo se puede reestructurar el actuar policial dentro del marco de las movilizaciones sociales».

Este lunes los diputados Raúl Soto y Jorge Brito entregaron una carta en La Moneda para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera, la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, en relación a sus responsabilidades por las violaciones a los DDHH perpetradas por agentes del Estado.

“Luego de 32 días de crisis social, de movilizaciones en las calles, donde la gente ha expresado su descontento con este gobierno, con la clase política y con el sistema de desarrollo que es injusto y desigual, hacemos un balance bastante negativo del actuar de Carabineros y no nos conformamos con las palabras expresadas en el día de ayer por parte del Presidente Piñera“, sostuvo Soto.

En relación a las palabras del mandatario en su discurso de la noche de este domingo, Soto agregó que «reconocemos que hay un pequeño avance semántico desde el punto de vista que ahora hay un reconocimiento explícito de que han habido abusos, atropellos y violaciones a los derechos humanos», pero que es «insuficiente el llamado a la solidaridad y las oraciones en nombre de las víctimas”.

El ex DC y actualmente independiente también sostuvo que “lo que exigimos es que los altos mandos asuman las responsabilidades políticas por el actuar de Carabineros que ha reprimido de forma violenta y excesiva. Son más de 2 mil heridos en hospitales por agresiones, violencia, represión, perdigones; hay más de 200 personas con daños oculares, y numerosas denuncias por violencia sexual”.

Sabemos que pidiendo la renuncia del general Rozas no se soluciona la crisis»

El parlamentario agregó además que ni con la renuncia de Rozar ni con el acuerdo para una nueva Constitución se arreglan las problemáticas sociales que originaron el estallido social,  y que «la gente lo que nos exige son soluciones concretas y efectivas a las demandas sociales y las más urgentes son pensiones y salarios».

Sin embargo, aclaró el diputado, «es un paso importante para dar una señal clara al país que los altos mandos van a asumir la responsabilidad por el actuar de sus subordinados, y al mismo tiempo se puede reestructurar el actuar policial dentro del marco de las movilizaciones sociales”.

En la misma línea, el diputado de RD Jorge Brito indicó que “parte del malestar de la gente es que los abusos quedan totalmente impunes y en la actualidad creemos que es evidente que han habido órdenes expresas de ir a reprimir, de ir a disparar y gasear a un país completo que estaba pidiendo más democracia”.

Además, Brito anunció que “junto al diputado Soto presentamos un proyecto para permitir la acusación constitucional al general director de Carabineros», algo que en la actualidad no se puede realizar.

«Hoy se le puede exigir responsabilidades políticas a los comandantes en jefe de las FFAA, incluso al Presidente de la República, y es inconcebible que no se le pueda exigir al director de Carabineros. No hay nadie intocable en Chile y nosotros vamos a buscar todas las responsabilidades, porque no estamos disponibles para negociar los DDHH ni la impunidad”, concluyó Brito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.