País

General de Carabineros Mario Rozas anuncia suspensión del uso de escopetas antidisturbios

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.11.2019
A_UNO_1074549-818x460 /
El director de Carabineros explicó que un informe elaborado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros confirmó que la composición de los perdigones no coincide con la "composición declarada por el proveedor en su ficha técnica", por lo que se ordenó la suspensión del uso de las escopetas antidisturbios hasta que otros informes encargados al extranjero y a otros laboratorios chilenos aclaren la situación.

En un punto de prensa convocado durante la tarde noche de este martes, el general director de Carabineros Mario Rozas anunció que se ha ordenado suspender el uso de las escopetas antidisturbios.

Rozas explicó que la medida se tomó “a partir de un informe emitido por una universidad del país, que daba cuenta de posibles discrepancias en la composición de los perdigones”,  y de un “informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que si bien no concuerda con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica“.

Te puede interesar: Estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U de Chile: Perdigones están compuestos solo en un 20% de caucho

En base a dichos informes, “como una conducta de prudencia se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, agregó Rozas.

Por esto, de ahora en adelante la denominada escopeta antidisturbios de Carabineros “solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte“.

Por último, el director de Carabineros anunció que “dicha restricción será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios de Chile y el extranjero, así como las certificadciones solicitadas al proveedor”. 

Contenido relacionado

Sequía, contaminación sin solución y malas prácticas en la industria salmonera: las deudas ambientales de Chile en 2019

Gobierno “agradece” informe ONU, pero pide “validar fuentes de información” sobre denuncias de violación de DD.HH.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Informe ONU concluye que en Chile “se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.”

Diputado RD recibirá indemnización de $5 millones por apremios indebidos que recibió siendo estudiante

INDH denuncia que mujer embarazada habría sido golpeada por carabineros en el vientre