Avisos Legales
Nacional

VIDEOS| El allanamiento de Carabineros al Hogar Mapuche Universitario Pelontuwue

Por: Nico Romero | Publicado: 19.11.2019
VIDEOS| El allanamiento de Carabineros al Hogar Mapuche Universitario Pelontuwue Captura de pantalla 2019-11-19 a las 16.53.24 |
Para el delegado de política del hogar, Leonardo Corinao, «el allanamiento fue ilegal y extremadamente violento, donde se produjo destrucción del mobiliario y pertenencias de los residentes. No había orden de ingreso y menos de registro. Se produjeron apremios ilegítimos, torturas, y amenazas contra nuestra gente, tanto hombres como mujeres, generando crisis de pánico en algunos y algunas residentes. También daño de nuestro Rewe (espacio sagrado)».

Dirigentes del Hogar Mapuche Universitario Pelontuwue denunciaron el allanamiento del establecimiento por parte de Carabineros, quienes ingresaron a sus dependencias el jueves 14 de noviembre pasado, luego de realizar manifestaciones para conmemorar un año del asesinato de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla de Carabineros.

En conversación con El Desconcierto, el delegado de política del hogar, Leonardo Curinao, explicó que esa mañana «a las 11:00 integrantes del hogar salieron a realizar un corte de calle y fogata en avenida Las Encinas, ciudad de Temuco, con el objetivo de recordar a nuestro weychafe Camilo, pedir justicia y manifestar nuestro repudio a los hechos ocurridos un año atrás en la comunidad de Temucuicui».

Ante esto, llegó un contingente de carabineros: «Dos micros, dos carros lanza gases, dos carros lanza aguas y múltiples patrullas, además de otros vehículos blindados», contabilizó Curinao, detallando que «comenzaron a disparar gran cantidad de bombas lacrimógenas y de balines y perdigones directamente al cuerpo de nuestra gente, resultando algunos heridos incluso en la cabeza. Viendo esta violencia con que actuó carabineros, nos replegamos dentro del espacio para resguardarnos».

En este momento, carabineros hace ingreso al hogar y detiene a 11 peñi aproximadamente. Se reportan varios integrantes del hogar heridos. Se rompieron las puertas de las piezas y agredieron a los integrantes con golpes y disparos de escopetas antimotines.Llamamos a estar atentos y prestar apoyo en caso de cualquier eventualidad.

Publicado por Hogar Mapuche Estudiantil Pelontuwe en Jueves, 14 de noviembre de 2019

En ese sentido agregó que «estos disparos se produjeron a una distancia no mayor de 10 metros. Es un asunto de suerte que no hayamos tenido heridos de gravedad».

Sin embargo, también relató que jamás pensaron que las fuerzas de orden ingresarían hasta las habitaciones. «Carabineros comenzó a embestir el portón de ingreso al hogar con un carro blindado, hasta que hicieron ceder parte de la estructura y lograron ingresar. Ya dentro del hogar, siguieron disparando gran cantidad de lacrimógenas y balines, avanzando de manera sumamente agresiva y rompiendo todo a su paso», detalló.

En su relato, Curinao continuó destacando que «armados con un mazo comienzan a romper las puertas y ejecutar disparos hacia el interior de las habitaciones, resultando 11 personas detenidas y decenas de heridos por balines y golpes propinados por Fuerzas Especiales. Dentro de las piezas redujeron a los habitantes con golpes y amenazas con armas de fuego. Luego carabineros desvalijó y destruyó sus pertenencias, incluso elementos de importancia trascendental para nuestra cultura como son los instrumentos musicales mapuche, los wiño (chuecas) y otros», agregó.

Otra de las situaciones complejas que vivieron ese día, es que «durante el allanamiento se encontraban menores de edad en el hogar visitando a sus familiares. Ellos también fueron amenazados de recibir disparos por parte de carabineros. Estos menores no aparecen dentro de la lista de detenidos porque, al percatarse que eran menores, carabineros los liberó en las inmediaciones del hogar».

Para Curinao y toda la comunidad, «el allanamiento fue ilegal y extremadamente violento, donde se produjo destrucción del mobiliario y pertenencias de los residentes. No había orden de ingreso y menos de registro. Se produjeron apremios ilegítimos, torturas, y amenazas contra nuestra gente, tanto hombres como mujeres, generando crisis de pánico en algunos y algunas residentes. También daño de nuestro Rewe (espacio sagrado)».

Finalmente, desde la directiva del hogar concluyeron que «luego del procedimiento, organismos de derechos humanos y jurídicos nos informaron que las constataciones de lesiones fueron irregulares. Finalmente, en horas de la noche, todos los detenidos fueron liberados pues el juez de turno determinó que las detenciones fueron irregulares. Actualmente estamos realizando gestiones para seguir acciones legales, habiendo un recurso de protección en curso ante el actuar policial».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.