Avisos Legales
Nacional

Magisterio antes cifras oficiales de rendición del SIMCE: «Tienen que dejar de hacer el ridículo con estas cifras»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2019
Magisterio antes cifras oficiales de rendición del SIMCE: «Tienen que dejar de hacer el ridículo con estas cifras» |
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a la Agencia de Calidad de la Educación y al propio Mineduc, a no entregar cifras falsas que pretendan «burdamente aparentar normalidad», y reiteró el llamado a boicotear la prueba, que desarrollará su segunda parte durante este jueves.

Luego de que durante este miércoles, la Agencia de Calidad de la Educación informará que un 82% de los establecimientos habrían realizado la prueba SIMCE de cuarto básico, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, salió a responder que dicha cifra es «absurda» y que es un intento «burdo» por «aparentar normalidad».

Según lo declarado por Aguilar, «en la Región de Arica, hubo una rendición cercana al 0%, ningún colegio municipal y muy pocos particulares subvencionados lo dieron».

En tanto, «en la Región Metropolitana, el 70% de los colegios municipales no lo dieron, y donde lo dieron, el ausentismo de los estudiantes fue sobre el 50%, En los colegios particulares se dio en mayor porcentaje pero con alto ausentismo«, agregó Aguilar.

Por esto, el presidente del Magisterio afirmó que «tienen que dejar de hacer el ridículo en el Ministerio de Educación, en la Agencia de Calidad,  las autoridades educacionales con estas cifras, hacen el ridículo, con esta pretensión burda de aparentar normalidad en el sistema escolar»

En la misma línea, Aguilar sostuvo que las autoridades educacionales «tienen que parar con esta pantomima que están haciendo, con esta mala lectura que hacen del movimiento social. La gente no es tonta. La gente en Chile despertó, se da cuenta cuando le mienten, cuando la quieren engañar. Ya no se creen las cifras, no son creíbles sus cifras, sus informaciones oficiales que no se corresponden con la realidad».

Además del Magisterio, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Educación (ANDIME), Egidio Barrera, manifestó su oposición contraria a la aplicación de la prueba, que en su juicio ha generado «muchos daños y escasos beneficios a la educación chilena», y apuntó sus dardos en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La Ministra de Educación, en este minuto, está jugando a no aparecer en nada, el subsecretario hoy es la cara visible, por eso nosotros la emplazamos que asuma su rol y condene las violaciones a los Derechos Humanos al interior de los establecimientos educacionales, pero también al interior del Mineduc, donde existe abuso, maltrato y persecución en contra de los funcionarios”, afirmó también Barrera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.