Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba rebaja de 50% en sueldos de parlamentarios y autoridades de gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2019
Comisión de Constitución de la Cámara aprueba rebaja de 50% en sueldos de parlamentarios y autoridades de gobierno WhatsApp Image 2019-11-20 at 19.53.00 |
La aprobación estuvo marcada por una polémica indicación que presentaron parlamentarios de Chile Vamos y que fue duramente rechazada por la oposición, en la que a través de la reducción de las asignaciones parlamentarias, se pasan a llevar los sueldos de los equipos de los parlamentarios y del personal del Congreso, el cual también será reducido a la mitad.

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó de forma unánime la rebaja de 50% en las dietas de autoridades del gobierno, parlamentarios y autoridades regionales. 

Entre las especificaciones de la rebaja están los hechos de que se excluye de la medida a concejales y consejeros regionales, y que el ahorro de la reducción de este 50% irá directamente al Presupuesto de la Nación.

Según lo publicado por la propia Cámara en su cuenta de Twitter, la rebaja operará desde que la ley se apruebe y hasta que empiece a operar el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.

Dicho mecanismo había sido establecido hace algunas semanas, cuando en la discusión en particular del proyecto se votó, por unanimidad, que un organismo autónomo sea el que fije la dieta de los parlamentarios. Posteriormente, el Banco Central fue electo por los propios parlamentarios para ser la entidad que se haga cargo, en oposición al actual mecanismo, donde los propios congresistas son quienes establecen sus sueldos.

Polémica indicación que reduce sueldo de funcionarios

En la comisión, además de la reducción de los sueldos de las altas autoridades del Poder Legislativo y Ejecutivo, se aprobó la reducción de los sueldos de los funcionarios del Congreso. 

Esto último fue propuesto por el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, y fue aprobado solo con los votos del oficialismo.

Esta indicación fue duramente críticada por los parlamentarios de la oposición. El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsh, afirmó que «lamentablemente la derecha ha intentado meter la rebaja de los trabajadores, de los asesores, en una indicación», lo que «nos parece de lo más grave«.

Lo mismo opinó el diputado del PS Marcelo Díaz, quien opinó respecto de las asignaciones parlamentarias que «es importante resolverlo de manera estructural, pero ahí también están los sueldos de los trabajadores y trabajadoras del congreso, y eso (reducir sus sueldos) está mal»

En tanto, el diputado frenteamplista Gabriel Boric, uno de los promotores de la iniciativa desde hace ya seis años, afirmó que con la iniciativa en general «se responde a una de las líneas de demandas de las ciudadanía, pero nos queda mucho más adelante».

Asimismo, explicó respecto de la indicación que reduce las asignaciones parlamentarias y pasa a llevar los sueldos de los funcionarios que «es como si los rostros de la televisión decidieran bajarse los sueldos, pero a la vez le bajaran el sueldo al camarógrafo, a los asistentes».

«Es inaceptable, y a eso nosotros nos opusimos«, agregó Boric.

En la misma línea, Francisco Castillo, Secretario de AFUTRAPARCH, la organización gremial de los trabajadores del Congreso, afirmó que la medida «representa para nosotros la cesantía de 1.000, 1.500 personas. Son personas que pagan arriendo, que tienen hijos en la universidad, igual que todos los demás. Nos vamos a manifestar en contra de eso en todas las oportunidades venideras«.

Por ahora entonces, la medida debe pasar a la Sala para ser ratificada, y luego al Senado donde será nuevamente discutida y votada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.