Política

Comisión que revisará la acusación que busca destituir a Piñera es de mayoría opositora

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.11.2019
piñera / Foto: Agencia Uno
Luego del sorteo que se realizó en la Sala de la Cámara, la comisión parlamentaria quedó integrada por tres diputados de la oposición y dos del oficialismo.

La comisión encargada de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera quedó conformada, en su mayoría, por parlamentarios de oposición: Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mülhenbrock (UDI).

Esta instancia deberá evaluar el libelo acusatorio que fue presentado este martes por parlamentarios del Partido Comunista, Partido Socialista, PPD, de la Federación Regionalista Verde y del Frente Amplio. Los fundamentos de esta acusación apuntan a que el Presidente consintió de manera sistemática y generalizada la violación de los Derechos Humanos, durante las manifestaciones que cumplieron un mes y que siguen activas.

En el detalle, este documento indica que, tanto las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros y PDI), “fueron empleadas por el mandatario, no sólo para controlar hechos delictivos, sino que especialmente para reprimir la protesta social que se extendió por todo Chile” y que “utilizó el poder con el que cuenta como autoridad para controlarla, como herramienta para el despliegue del abuso normativo, con prácticas de control inadecuadas y desproporcionadas”.

Esta comisión emanará un informe que no es vinculante con el avance de la acusación. Esta última debe ser votada en la Sala de la Cámara y requiere de los votos de 78 diputados de un total de 155 en ejercicio. Luego, en el Senado, se aprueba con los dos tercios de los parlamentarios, es decir, 29 senadores.

[Te puede interesar]: Acusación que busca destituir a Piñera: “El Presidente consintió la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos”

 

 

 

 

Contenido relacionado

Frente Amplio propone refundar Carabineros por su responsabilidad en la violación de DD.HH.

Que Chile Decida y Frente Amplio inician campaña por una nueva Constitución

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Por una “escuela con vivencia” para un mundo en el que no dé vergüenza vivir

Ministerio de Agricultura, Alimentos y ¿Desarrollo Rural?

REDES| Denuncian que nuevos locales de PSU se encuentran a horas de las residencias de los estudiantes