Avisos Legales
Tendencias & redes

Obra de la aclamada dramaturga alemana Dea Loher llegará a las tablas chilenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2019
Obra de la aclamada dramaturga alemana Dea Loher llegará a las tablas chilenas 1 Junto al lago negro_Credito UNDERESU |
Bajo la dirección teatral del reconocido director chileno Jesús Urqueta y con un elenco que incluye a la premiada actriz y escritora nacional, Nona Fernández, se estrenará la obra que retrata el difícil escenario de la pérdida. La única función se realizará este sábado 23 a las 16:00 hrs. con entrada liberada para el público.

«Junto al lago negro» es una de las obras de la aclamada autora alemana Dea Loher, quien se caracteriza por el análisis e impacto que generan las decisiones políticas en el ámbito privado de las personas y que en esta obra nos pone en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que sólo juntos, en grupo, quizá algún día podremos sanar las heridas.

La obra, que estaba pensada para una primera temporada durante noviembre de este 2019 en el Teatro Nacional Chileno, se postergó tras las distintas manifestaciones y paros nacionales, sin embargo, se transformará en una instancia de encuentro y reflexión el próximo sábado 23 de noviembre a las 16:00 horas.

La puesta en escena reúne a cuatro personajes que luego de un hecho traumático se juntan a rememorar y reconstruir el episodio que cambió para siempre sus destinos, el suicidio de sus hijos.

El montaje es el segundo proyecto del mismo equipo escénico a cargo de «Prefiero que me coman los perros», obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte 2017 como Mejor Dramaturgia (Carla Zúñiga), Mejor Actriz (Nona Fernández) y Mejor Diseño Integral (Belén Abarza y Tatiana Pimentel), quienes desearon darle continuidad al trabajo que comenzaron en 2016, no sólo por la excelente respuesta del público y la crítica, sino también porque «pensamos que debemos persistir y proteger este espacio de reflexión e investigación colectiva. Para eso, esta vez hemos elegido el texto ya que encontramos en su obra una mirada delicada y poética a la misma problemática que nos obsesiona y nos convoca», señaló el colectivo.

Esta pieza teatral estará protagonizada por los actores y académicos teatrales Cristián Keim, Monserrat Estévez y Moisés Angulo, junto a la actriz y escritora Nona Fernández, quien se refirió a las interrogantes que el drama propone, «la sistematización de la sociedad contemporánea nos aliena y nos hace perder conciencia sobre las cosas realmente importantes, en este caso, la preocupación por nuestros hijos, el suicidio de ellos y la gran interrogante que nos deja la obra, el por qué ocurrió, en qué estábamos pensando cuando suceden este tipo de traumas y cómo podemos vivir después de ellos».

«Junto al lago negro» se presentará el sábado 23 de noviembre a las 16:00 horas en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé #25, Santiago, y luego se realizará un conversatorio con el público asistente. La entrada es liberada y por orden de llegada (se pedirá al finalizar la función un aporte voluntario para donar al estudiante de teatro Vicente Muñoz, quien perdió uno de sus ojos tras un impacto de balín sufrido en las manifestaciones).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.