País

UDI plantea que nueva Constitución debe ser aprobada en votación final del órgano constituyente por 2/3

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.11.2019
Sesion especial del Senado. 21/10/2019 / FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Desde la oposición llamaron a no desconocer el acuerdo alcanzado el pasado 15 de noviembre. "Acá no hay dobles interpretaciones, se discute desde cero y si no hay acuerdo de los 2/3, no hay texto (en esa materia). Es la letra y el acuerdo", sostuvo el senador PPD, Felipe Harboe.

Desde el pasado lunes, algunos miembros del oficialismo comenzaron a plantear sus reparos con el acuerdo zanjado el 15 de noviembre para elaborar una nueva carta magna. Desde la UDI señalaron que la nueva Constitución debe ser aprobada por el órgano constituyente en votación final de 2/3.

Según consigna El Mercurio, la redactora del acuerdo, la senadora UDI, Ena von Baer señaló que una vez que se discuta cada materia, el órgano constituyente deberá aprobar su propuesta final de una nueva Carta Fundamental en su integridad.

“Si un grupo radical se niega a incorporar una institución fundamental, es probable que no exista nueva Constitución, pues no se alcanzará el consenso necesario de 2/3”, señaló la legisladora.

En la misma línea, el senador RN, Andrés Allamand, planteó que “es evidente que una nueva Constitución requiere necesariamente de una votación en general, de una aprobación en forma global por 2/3. Una Constitución debe ser un todo coherente y armónico, y ello debe ser cautelado en el proceso de votación”,

“Si un tercio quiere que una determinada materia no aparezca en la Constitución, el tercio opuesto puede forzar a que se incluya, ya que de lo contrario no presta su aprobación al resto del proyecto. Así, si dos tercios opuestos se bloquean recíprocamente, el resultado es que la convención fracasa”, agregó y dijo que en ese caso ” se mantiene la Constitución vigente“.

Desde Evópoli también señalaron que es necesario llegar a consenso dentro del órgano constituyente. “Los 2/3 te obligan a llegar a un acuerdo porque si tú no estás dispuesto a negociar, a acordar la casa común, en la otra parte, sea la izquierda o la derecha, te pueden bloquear el resto. El diseño que acordamos justamente busca asegurar que todos los elementos esenciales para cada una de las partes estén incluidos”, argumentó el senador, Felipe Kast.

Desde la oposición desestimaron las propuestas que han surgido desde el oficialismo. “No es cierto que haya quedado establecida una votación final del cuerpo completo por 2/3. La UDI y Evópoli la plantearon, pero se excluyó finalmente del acuerdo“, indicó el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), señaló que “acá no hay dobles interpretaciones, se discute desde cero y si no hay acuerdo de los 2/3, no hay texto (en esa materia). Es la letra y el acuerdo”.

“Si alguien intenta cambiar la interpretación, deberá asumir el costo de desestabilizar el acuerdo más importante de los últimos 40 años, y con él, al Gobierno. Lo que hicimos fue un acto de responsabilidad, pero no podemos aceptar trabas”, añadió.

Contenido relacionado

PDI halla muerta a mujer desaparecida hace un mes en Maipú: Se presume un femicidio

Encuentran sin vida a joven cantante de 18 años que permanecía desaparecida en San Bernardo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Consulta ciudadana: Más de dos millones participaron y más del 80% apoya nueva Constitución

Consulta ciudadana supera el millón de votos emitidos digitalmente

Encuesta Termómetro Social: 85% de los chilenos y chilenas votará por una nueva Constitución en abril 2020