Avisos Legales
Nacional

Universidad de Chile critica actuar de Carabineros luego de que estudiante de Danza fuera herida con una bala

Por: core | Publicado: 20.11.2019
Universidad de Chile critica actuar de Carabineros luego de que estudiante de Danza fuera herida con una bala Carabineros-1-1200×738 |
Ayer martes por la tarde , la estudiante de la Facultad de Artes Marigagracia Cuadrado recibió un impacto de bala por parte de Carabineros en Recoleta, tras haber participado pacíficamente de una manifestación en Plaza Italia.

La Universidad de Chile condenó el ataque sufrió la estudiante de Danza, Mariagracia Cuadrado a manos de Carabineros ayer martes por la tarde en la comuna de Recoleta. La joven recibió un impacto de bala, luego de participar en una manifestación pacífica en Plaza Italia.

Según su relato, la agresión se dio luego de que los manifestantes fueran desplazados por Carabineros hasta el barrio Bellavista. Cuando transitaba por la intersección de la calle Dardignac con Pío Nono, Carabineros volvió a aparecer y ejerció presión para desviar el rumbo de los manifestantes en dirección al poniente. Cuando trataba de salir del lugar se encontró con una patrulla policial que fue interceptada por manifestantes. En ese momento, intentó grabar con su celular los hechos, sin embargo, no alcanzó a hacer ningún registro debido a que efectivos policiales comenzaron a disparar con sus armas de servicio.

Fue allí donde la estudiante recibió el impacto de bala en la parte de atrás de la rodilla izquierda. Luego de esto fue atendida por personal de la cruz roja y trasladada al Hospital San José. Tras los hechos, miembros de la comunidad universitaria, como el Rector Ennio Vivaldi y la Presidenta de la FECh, Emilia Schneider, condenaron el hecho y ofrecieron apoyo a la estudiante y su familia.

“Estamos muy preocupados por este nuevo caso y hemos ofrecido todo el apoyo de la universidad y su comunidad a Mariagracia, estamos disponibles además para hacernos parte de las eventuales acciones legales que ella y su familia decidan tomar al respecto. Como Universidad de Chile hacemos un llamado a que impere la razón, y a que se respete a las personas tanto en la situación que vivimos hoy, como a futuro cuando diseñemos una nueva constitución», sostuvo el Rector Vivaldi.

Por su parte, Paula Soto, madre de la estudiante herida sostuvo que “solo nos interesa reiterar la fuerte condena al proceder de Carabineros al disparar en contra de personas que no se encuentran armados como ellos. Si necesitan dispersar, tienen muchas otras alternativas, estamos cansadas de que esa falta de criterio esté apuntando contra la salud y la vida de personas inocentes, que se manifiestan con absoluto derecho a manifestarse”.

Finalmente, Emilia Schneider, presidenta de la FECh, rechazó las gravísimas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en el último mes en el país. “Desde la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, emplazamos a las autoridades a hacerse responsables, nos sumamos a la demanda de la renuncia del Director General de Carabineros, Mario Rozas, y emplazamos a las fuerzas de orden y al gobierno de reformar las instituciones como Carabineros y Militares”, manifestó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.