Avisos Legales
Nacional

Asesores parlamentarios protestan en contra de indicación que rebaja en 50% los gastos operacionales de los legisladores

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2019
Asesores parlamentarios protestan en contra de indicación que rebaja en 50% los gastos operacionales de los legisladores asesores parlamentarios |
Desde la Asociación de Trabajadores y Funcionarios Parlamentarios señalaron que los principales afectados serán los «trabajadores de los parlamentarios», que no son funcionarios del Congreso. «Nuestros privilegios son nada y nuestros contratos son muy diferentes”, acusan.

Este jueves, luego de cinco años en tramitación, la Comisión de Consitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que rebaja en un 50% las dietas parlamentarias. La iniciativa incluyó una polémica indicación del legilador Juan Antonio Coloma (UDI) que extiende la disminución a los gastos operacionales.

Este último punto generó el rechazo de un grupo de asosores parlamentarios, quienes acusaron que al recortar los gastos operacionales 1.200 personas se verían afectadas.

Desde la Asociación de Trabajadores y Funcionarios Parlamentarios, su presidenta Pablina Lara, comentó que ellos son «trabajadores de los parlamentarios, no es lo mismo que los funcionarios (del Congreso), por lo tanto nuestros privilegios son nada y nuestros contratos son muy diferentes”.

«Si existe este 50% de rebaja hay muchos de nosotros que vamos a quedar cesantes y creo que al país, en este momento, no le conviene tener más cesantes”, comentó la dirigenta a CNN Chile.

Otra asesora que estaba presente en el lugar, remarcó que los gastos operacionales se emplean para la contratación de personal y que no son lo mismo que el sueldo que reciben los parlamentarios directamente. “Lo que la derecha ha querido hacer es empatar, hacer como que nosotros estamos usufructuando del Estado y eso no es así”, indicó.

“Los trabajadores chilenos y todas las personas que estamos aquí queremos que los trabajadores ganen sueldos dignos y entre ellos nosotros (…) Los trabajadores ganamos nada, no nos alcanza para vivir. No puede ser que bajo una política del empate, la derecha corrupta, porque hay que decirlo con todos sus nombres, la derecha corrupta quiere asimilarse a todos nosotros”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.