País

Denuncian presuntas torturas por parte de la PDI a manifestantes en el Mall de Quilicura

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.11.2019
pdi /
Las denuncias indican que en el Mall de Quilicura se habría instalado un centro de detención clandestino.

Este jueves, se difundieron dos testimonios de personas que aseguran haber sido torturadas por personal de la PDI en un centro de detención clandestino en el Mall de Quilicura.

A través de Instagram, un hombre identificado como Santiago Aguilera relató que cerca de las 22:00 del martes fue detenido por la PDI, que lo llevó a un calabozo en el patio de comidas del centro comercial.

“Mi primera impresión fue la violencia desmedida ejercida hacia mi por parte de los funcionarios policiales en el momento de mi detención ya que hacían preguntas en un procedimiento irregular con el contexto de “¿lo mató a este mi teniente? Un escopetazo no le viene mal a esta lacra”, para luego estar encerrado en un calabozo de 2×3 aprox y con sus murallas todas ensangrentadas, era yo y un compa detenido para que a los minutos llenarán la celda de 9 personas dónde estábamos hacinados y quedándonos sin oxígeno, a los compás los sacaban del calabozo para pegarles para darles una “lección”llegando al punto de estar desangrándose muchos compañeros, luego los agentes en el momento de golpearlos los hacían gritar alabanzas a los detectives subiéndose el ego a la cabeza y tratándonos como poca cosa”, afirmó

“Me soltaron a eso de las 1:10 am los pacos diciéndome que yo no vi nada, y que me fuera cabe agregar que me sustrajeron todos mis documentos y pertenencias como celular, billetera, accesorios, etc”, complementó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hola, me llamo Santiago Aguilera y voy a contar mi experiencia en el centro de tortura ubicado dentro de él Mall Arauco Quilicura “A eso de las 22:00 aproximadamente fui detenido por la PDI llevándome a un calabozo ubicado en el costado del savory de él patio de comidas. Mi primera impresión fue la violencia desmedida ejercida hacia mi por parte de los funcionarios policiales en el momento de mi detención ya que hacían preguntas en un procedimiento irregular con el contexto de “¿lo mató a este mi teniente? Un escopetazo no le viene mal a esta lacra”, para luego estar encerrado en un calabozo de 2×3 aprox y con sus murallas todas ensangrentadas, era yo y un compa detenido para que a los minutos llenarán la celda de 9 personas dónde estábamos hacinados y quedándonos sin oxígeno, a los compás los sacaban del calabozo para pegarles para darles una “lección”llegando al punto de estar desangrandose muchos compañeros, luego los agentes en el momento de golpearlos los hacían gritar alabanzas a los detectives subiéndose el ego a la cabeza y tratándonos como poca cosa, me soltaron a eso de las 1:10 am los pacos diciéndome que yo no vi nada, y que me fuera cabe agregar que me sustrajeron todos mis documentos y pertenencias como celular, billetera, accesorios, etc. A muchos les robaron hasta sus zapatillas, estas son detenciones completamente ilegales, no siguen ningún tipo de protocolos por lo tanto pido una máxima difusión de esta publicación para que los ratis dejen de torturar personas siendo que no tienen ningún cuartel en Quilicura y usan lugares completamente ajenos a la institución, que todos se enteren que en el mall de Quilicura torturan gente y la policía queda impune a todo tipo de cargos, toda la policía es bastarda y van a devolverse los 46 años de tortura a los que nos han sometido, por que la dictadura aún no se acaba, la desigualdad existe y nos creen ignorantes y sumisos a sus malos tratos, fuego al fuego con la Yuta bastarda, 10/4

Una publicación compartida de Stagoo😽 (@st4g0.a) el

Por otra parte, otro hombre identificado como Claudio Torres relató que estaba manifestándose en la Plaza de Quilicura cuando personal de la PDI lo secuestró y lo llevó a un “cuarto oscuro”.

A mí me pegaron palos en la espalda. Me rompieron la cabeza, me dejaron todo sangrando. Mire el hueso también lo tengo malo“, señaló mostrando un dedo fracturado.

También en Twitter denunciaron que en la esquina del Mall habrían instalado parlantes para que no se oyeran los gritos de las torturas.

Contenido relacionado

Nunca más el miedo: Un grito se transformó en fuego

Pérdida auditiva irreversible: Fonoaudiólogos rechazan el uso de disuasivos acústicos en protestas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

PDI detiene a joven que habría mantenido cautiva desde agosto a su pareja en Conchalí 

Consejo Regional Metropolitano destinará más de $3 mil millones para cuartel de la PDI en Huechuraba

Tras 42 días, Piñera no cambia su discurso: “Estamos frente a un enemigo poderoso e implacable”