Avisos Legales
Nacional

Estudiantes de la UAI denuncian que profesores ayudaron a Carabineros a detenerlos

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2019
Estudiantes de la UAI denuncian que profesores ayudaron a Carabineros a detenerlos angostini |
Los estudiantes denunciaron que «hoy estos profesores dejaron en evidencia que no les preocupa la integridad física del estudiantado y que están dispuestos a ejercer la violencia en nuestra contra». En tanto, desde la casa de estudios afirmaron que durante las detenciones «autoridades de la universidad se hicieron presente en el lugar de detención para asegurar que aquellos que son estudiantes de la UAI recibieran un trato justo».

Una grave denuncia en contra de dos profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez realizaron durante la tarde de este jueves un grupo de alumnos de la casa de estudios.

Se trata de los docentes Claudio Agostini y Felipe Pardo, a quienes acusan de haber ayudado a Carabineros en la detención de los estudiantes en las manifestaciones de este jueves, ya sea reteniéndolos o haciendóles zancadillas. 

Guido Camu Cárdenas de 20 años, es un estudiante de Ingeniería Comercial de la UAI que participó de las manifestaciones, y resultó detenido por Carabineros. Si bien en su relato no se refiere participación directa de los docentes en su detención, sí afirma que estuvo presente durante los hechos denunciados.

Camu dice que a eso de las 10:45 de la mañana, Carabineros y los manifestantes se enfrentaban en una barricada, pero lo «más grave es que llegaron dos profesores, que previamente nos provocaron, y que intentaron disolver esto a toda costa«.

El estudiante dice que en un comienzo los docentes se acercaron a conversar con ellos, pero que pasado un rato sus actitudes fueron cambiando. En esa línea, el alumno denuncia que Claudio Agostini habría realizado zancadillas a los estudiantes, y que Felipe Pardo «los retenía esperando que llegara carabineros y ahí se los entregaba«.

Un registro captado por los propios estudiantes comprueba lo dicho en torno al primero, mientras que respecto de Pardo el estudiante de Ingeniería Comercial dice que «vio la cámara y ahí recién comenzó a soltarlos. Claramente entendió que podían haber medidas en contra de él«.

La versión de Agostini

En entrevista con El Desconcierto el docente de la UAI Claudio Agostini desmintió los hechos, y denunció por su parte haber sido víctima de agresiones.

«Es absolutamente falso que yo haya contribuido a la detención de alumnos. Fui testigo de que carabineros tomó detenidos a algunos de ellos, algunos de los cuales habían botado un poste, y esas detenciones las hizo solamente carabineros como corresponde», afirmó Agostini.

El profesor de la Facultad de Gobierno de la casa de estudios agregó que le «sorprende una denuncia de ese tipo, falsa y que no corresponde a los hechos», y que recibió una patada y debió esquivar otra.

Al ser consultado respecto de los hechos concretos por los que es denunciado, Agostini respondió que «cuando llegó carabineros todo el mundo corría hacia todas partes y era un desorden grande, así que es difícil saber todos los detalles de lo que ocurrió en cada momento y en todos lados, aún menos juzgar intenciones». 

En la misma línea, el docente insistió en que «en ningún momento sujeté a ningún alumno ni tampoco le hice zancadillas a nadie, ni intenté ayudar a Carabineros detener a nadie».

Por último, al ser confrontado con el video que los estudiantes han difundido y que puedes encontrar al final de este artículo, Agostini respondió «no logro ver el video en mi teléfono«.

Comunicado UAI

Desde la casa de estudios emitieron un comunicado en el que condenaron los hechos de violencia «porque afectan no solo los derechos de nuestra comunidad sino también de las personas de la comuna que nos acoge» y aunque no se refirieron en específico al caso de los dos profesores denunciados, sí mencionaron que durante las detenciones «inmediatamente autoridades de la universidad se hicieron presente en el lugar de detención para asegurar que aquellos que son estudiantes de la UAI recibieran un trato justo«.

Comunicado estudiantes

En tanto, la Federación de Estudiantes de la UAI, así como los centros de estudiantes de Derecho, Periodismo, y Psicología, emitieron su propio comunicado en el que condenaron y denunciaron el accionar de los docentes, y resaltaron el hecho de que los detenidos fueron enviados a la ​43° comisaría de Carabineros, donde «es de conocimiento público hubo violaciones expresas a los Derechos Humanos, donde se torturó, incluso, a un menor de edad​; por lo que además de la agresión física injustificable, esta situación demuestra una falta de criterio y sentido común por parte de los profesores«.

Para los estudiantes «hoy estos profesores dejaron en evidencia que no les preocupa la integridad física del estudiantado y que están dispuestos a ejercer la violencia en nuestra contra».

Por esto, los alumnos concluyen que «las opciones son dos: la universidad ampara institucionalmente esta conducta y debe responder públicamente, o alternativamente, fue una decisión arbitraria por parte de los involucrados la cual merece ser sancionada de la forma más estricta».

Revisa a continuación el video que han difundido los estudiantes respecto de lo ocurrido:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.