País

Toma de la Casa Central de la U. de Chile: “Los privilegios tenemos que ponerlos al servicio de la lucha”

Por: Nico Romero / Publicado: 21.11.2019
A_UNO_casa central / / agenciaUno.
A través de un comunicado enfatizaron que "debemos rechazar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas del orden público, exigiendo reparación a las víctimas y juicio y castigo a los responsables de los asesinatos, torturas, violencia político sexual y violaciones a los derechos humanos, cuyo principal responsable es Sebastián Piñera, el presidente".

Esta mañana la Casa Central de la Universidad de Chile fue tomada por un grupo de estudiantes, quienes se hicieron cargo de los controles de acceso.

A través de un comunicado, explicaron que “estamos en una movilización histórica para terminar con un modo de vida que nos mantiene en la precariedad y nos ha oprimido durante los últimos 30 años”.

Además explicaron que “hemos vivido jornadas históricas de paro nacional, donde se ha expresado el descontento con masivas convocatorias en todo el territorio, de trabajadores, estudiantes y el pueblo en su conjunto; esto ocurre en medio de atroces violaciones a los derechos humanos por parte del Estado de Chile”.

En ese sentido, denunciaron “la violencia con la cual se ha arremetido contra la población que ha salido a manifestarse, con tristes casos emblemáticos: como Vicente Muñoz, estudiante de nuestra Universidad, quien fue brutalmente agredido por Carabineros, perdiendo la visión en un ojo producto del impacto con un balín; como Abel Acuña, quien murió en la Plaza Dignidad (ex plaza Italia) producto de la represión policial”.

Incluso enfatizaron que “debemos rechazar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas del orden público, exigiendo reparación a las víctimas y juicio y castigo a los responsables de los asesinatos, torturas, violencia político sexual y violaciones a los derechos humanos, cuyo principal responsable es Sebastián Piñera, el presidente”.

También detallaron que “desde la asamblea de Filosofía y Humanidades en conjunto con compañeres de diversas facultades, ocupamos la Casa Central de la Universidad de Chile, para ponerla a disposición de la movilización social, porque creemos que debemos ayudar a impulsar una gran huelga general, donde paralicemos todo para que caiga este gobierno de asesinos y torturadores; porque la mayor impunidad es que se mantenga Piñera en el poder, con sus manos manchadas de sangre”.

“Se hace necesaria una coordinación política y de acción, para impulsar paros nacionales y democratizar la protesta popular que hoy los partidos políticos del régimen quieren desviar con su acuerdo por la Paz, que sólo trae paz para quienes están en el poder”.

De esta manera, hicieron un llamado a “nuestros compañeros, compañeras y compañeres estudiantes a ser parte de este espacio, como también a les trabajadores de la U. de Chile, académicos y no académicos: estamos en la misma lucha por una vida digna”

Finalmente, destacaron que “la Universidad de Chile tiene la responsabilidad histórica de ponerse al servicio de la organización popular, por lo mismo, también convocamos a organizaciones sociales y territoriales, a sindicatos y centros de estudiantes a hacerse parte de esta toma. Creemos que no existen líderes que puedan reemplazar la creación y articulación del poder de las bases. A todas las facultades, al pueblo: a ocupar la Casa Central, que es suya y de todes nosotres”.

Por su parte, según informó La Tercera, desde la casa de estudios dijeron que “condenan enérgicamente la acción”, porque “rompe la unión y diálogo que han caracterizado a la U. de Chile en momentos históricos y, sobre todo, durante la crisis que actualmente atraviesa el país”.

Contenido relacionado

“Agenda anti abusos”: Los anuncios que realizó Sebastián Piñera en materia de colusión

Podcast | Revive el décimo capítulo de “El Matinal de los que Sobran” con la participación estelar de José Maza

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Instalan “Campamento de la Dignidad” en el frontis del Congreso en Santiago

Presidente Piñera presentará Agenda Antiabusos en cadena nacional

La historia de la foto en la que aparece un hombre bebiendo una gaseosa y un carabinero que corre detrás