Avisos Legales
Nacional

Tras acuerdo en el Senado: Hacienda anuncia aumento en pensiones y rebaja en tarifas de transporte público para adultos mayores

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2019
Tras acuerdo en el Senado: Hacienda anuncia aumento en pensiones y rebaja en tarifas de transporte público para adultos mayores pensiones med tansporte |
«Sé que quizás esto pueda parecer poco para algunos, pero es un avance muy importante en la dirección correcta y velando por la responsabilidad fiscal para dar sostenibilidad en el tiempo a estas demandas», se anticipó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Durante la madrugada de este jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció una serie de medidas sociales respecto de pensiones, transporte y medicamentos, en el marco de la discusión por el Presupuesto 2020.

En primer lugar, la autoridad señaló que se aumentará en un 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario a los mayores de 80 años, desde enero de 2020.

Igualmente, -a la misma fecha- se incrementarán un 30% las pensiones de quienes tienen entre 75 y 79 años, llegando al 50% acumulado en enero 2021.

Por su parte, los jubilados menores de 75 años recibirán un incremento de su pensión de un 25% en enero del año 2020, que aumentará progresivamente -semestre a semestre- llegando a un 40%, en enero de 2021, y a un 50% en enero 2022.

Respecto del transporte, el ministro señaló que habrá una rebaja de un 50% del costo del pasaje de la locomoción colectiva, orientado a todos los adultos mayores de 65 o más años. Dicho beneficio debiese estar concretado en junio de 2020.

Sobre los medicamentos, la autoridad señaló se avanzará «en reformas de fondo para bajar el precio de los remedios», entre las que figura «la creación de un registro digital en Cenabast, que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, despachados a domicilio». A este punto, Briones agregó que se permitirá la importación de medicamentos a través de pagos simplificados.

«Sé que quizás esto pueda parecer poco para algunos, pero es un avance muy importante en la dirección correcta y velando por la responsabilidad fiscal para dar sostenibilidad en el tiempo a estas demandas tan importantes de los chilenos y chilenas», sostuvo el ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.