Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia la creación de comité de asesoría técnica en Derechos Humanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2019
Gobierno anuncia la creación de comité de asesoría técnica en Derechos Humanos Ministros hablan tras reunión interministerial por los derechos humanos | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La iniciativa fue presentada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien aseguró que una de las tareas será «fortalecer la cultura de DD.HH.» en las instituciones policiales y militares.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció este viernes que el Gobierno decidió crear un comité de asesoría técnica en materia de Derechos Humanos.

Larraín informó en La Moneda levantará una instancia «que va a poder dedicarse a trabajar y hacer proposiciones más concretas en distintos ámbitos”.

El titular de Justicia explicó que el comité “va a estar integrado por representantes de los ministerios que forman parte de él, y al cual van a ser invitados organismos nacionales e internacionales que en esta materia nos puedan ayudar”.

El comité trabajará en tres líneas: la primera será “fijar estándares para todas aquellas personas que están bajo la custodia del Estado, por ejemplo, niños, niñas y adolescentes, o mujeres (…) porque ahí hay una responsabilidad distinta que tenemos que asumir”, señaló Larraín.

El ministro detalló que “otra línea es asesorar, colaborar, con los organismos que, en las instituciones (del orden) que tengan organizaciones, departamentos o divisiones sobre Derechos Humanos, para generar un diálogo y fortalecer la cultura de DD.HH. en esas instituciones”.

Igualmente, el titular de Justicia sentenció que “también se abrió una línea de trabajo respecto de las personas que son detenidas, en cualquier calidad, por algún órgano del Estado. Allí se han producido algunas deficiencias, que la comisión coordinadora de justicia penal ha procurado cerrar, pero queremos también trabajar en ese ámbito”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.