Avisos Legales
Tendencias & redes

“¡Ya no estamos dormidos!”: Las canciones surgidas en la primavera chilena

Por: César Tudela | Publicado: 22.11.2019
“¡Ya no estamos dormidos!”: Las canciones surgidas en la primavera chilena Imagen referencial |
Ya cumpliendo cinco semanas desde el inicio del estallido social que puso en jaque a la política nacional y golpeó el timón la historia moderna del país, recopilamos algunas de las nuevas canciones que han surgido a propósito de esta coyuntura, desde el trap al rock, y desde la cumbia a la balada.

El contexto del estallido social ha servido como motor inspirador de artistas de todas las ramas: diseño, plástica, danza y música. Las comparsas en las calles y los instrumentistas espontáneos en medio de las lacrimógenas, sirvieron de telón sonoro para manifestantes de todo el país, que entre el ruido ambiente y las playlist de sus teléfonos celulares, volcaron su atención a la musicalización de la protesta. Para eso, no faltaron canciones.

Desde grandes composiciones ya instaladas como himnos de protesta y que se han coreado en las calles, como ‘El pueblo unido’ de Quilapayún, ‘Adiós carnaval’ de Sol y Lluvia, ‘El baile de los que sobran’ de Los Prisioneros o ‘El derecho de vivir en paz’ de Víctor Jara (reversionada y grabada por el colectivo Músicxs de Chile), varios artistas han vuelto a mirar sus cancioneros para darle un nuevo contexto a letras que, como lo han dicho varios autores –como el mismo Jorge González–, tristemente siguen vigentes. Así es como Dracma sacó un video en vivo desde los Estudios Foncea interpretando una nueva versión de ‘Chilenada’ (1999), SantaFeria editó también un video en vivo desde el Metro Estación del Sol tocando ‘Don Satán’ (2011), Robot the Mimbre le realizó un lyric video a la poderosa ‘Por la razón o la fuerza’ (2016), o un colectivo audiovisual hizo lo mismo con ‘Luz de rabia’ (2015) de Tata Barahona.

Hay otras canciones que se publicaron solo a meses antes del 18-O y cuyas letras reflejan claramente la temperatura de nuestro pueblo oprimido (tal como este listado que realizamos). Destacamos ‘Calles grises con cicatrices’ de Cabezas Rojas, el nuevo periplo musical del Macha Asenjo junto a Pajarito Araya, que se viralizó rápidamente gracias a un video en que ambos aparecen interpretando la canción –cuya letra es elocuente: “Las calles de Santiago parecen de los 80 con tantos cierres”– y que compartieron por redes sociales a pocos días decretado el estado de emergencia. Otra de esas canciones es la versión local de ‘Ya van a ver’ del grupo Meta Cumbia, una reversión de la cumbia villera ‘El hijo del botón’ de Dany Lascano (ambas rescatando la melodía de ‘Y dale alegría a mi corazón’ de Fito Páez), cuyo estribillo “Ya van a ver / Las balas que nos tiraron van a volver” ha sido, sin duda, el más coreado en todas las marchas del país e, incluso, en otros espacios de reunión como conciertos.

Sin embargo, esta vez queremos destacar aquellas canciones que han surgido a propósito de esta coyuntura. Temas que van desde el trap al rock, y desde la cumbia a la balada, abarcando el amplio abanico de nuestra música popular. En este sentido, el caso de la música urbana es ejemplar, y se anota con casi el 40% de la playlist que hemos catastrado. Desde ‘Caceroleo’ de Ana Tijoux, cuyo primer extracto la emcí lo dio a conocer a dos días iniciado el estallido, hasta el primer compilado realizado por el sitio Microtráfico, “Memoria y guillotinas: Canciones sobre el estallido social “ (que en su primer volumen reunió las composiciones ligadas al movimiento social de diez jóvenes traperos), las canciones de rap y trap han servido como una genuina banda sonora para la generación más joven que se encuentra manifestando. Nombres como Nai’x, Borderline, Chomski, Desmak, Kode, Delapills, 2ble C y RVSHV han volcado sus letras y beats a la coyuntura.

El pop también ha estado presente en el amplio espectro de sus intérpretes. Unos de los primeros en sacar una canción, durante el toque de queda, fue Ases Falsos con ‘Yo si estoy en guerra’. En clave balada, la banda le respondía de frente a los desafortunados dichos del Presidente Piñera. Por su lado, Alex Anwandter también puso el foco en la violencia policial en ‘Paco vampiro’, una canción que cuenta con la colaboración de Ángel Parra, Ana Tijoux, Francisco Victoria, Felicia Morales y Franz Mesko. Desde la vereda más indie, sorprendió lo realizado por Yorka, quienes lideran un compilado de nueve canciones de bandas emergentes en formato íntimo de soft pop y folk llamado “Canciones de Emergencia”, originado en el Taller de Música y Letra de Balmaceda Arte Joven. Todos los tracks tratan la contingencia desde la perspectiva de la lucha en la calle, que cierra con ‘La canción es protesta’ del dúo conformado por las hermanas Pastene.

Y qué decir de Mon Laferte, muy activa en sus redes sociales y cancelando su gira por Estados Unidos para venirse a Chile y, desde su trinchera, ser parte de la resistencia. La viñamarina ha aprovechado todas las tribunas posibles para dar diversos mensajes, desde presentarse en algunos barrios populares de Santiago como parte del colectivo Un Largo Tour, hasta usar su cuerpo como protesta en la alfombra roja de los Latin Grammys para denunciar los atropellos a los derechos humanos que la policía ha ejercido en contra de los manifestantes. Desde la música, primero compartió un video reinterpretando una cruda versión de ‘La carta’ de Violeta Parra, para después estrenar un nuevo tema en clave reggaetón, ‘Plata ta tá’, junto al portorriqueño Guaynaa. “Aunque nos quedemo’ cojo’ / Aunque nos arranquen los ojos / Le entré al reggaetón y hasta el culo te muevo / Pa’ así mandarte el mensaje de nuevo”, dice parte de la letra.

Diversos exponentes del rock también se ha hecho parte de este despertar. Días después que el presidente llamara a la ciudadanía a volver a la normalidad, El Cruce responde con ‘Continuar así’, una canción en tempo de blues rock clásico, que anima a continuar la movilización y olvidar las diferencias. Por su parte, los Kuervos del Sur que venían de publicar su esperado tercer disco ‘Canto a lo brujo’, calentó los motores para su reprogramado show de lanzamiento y debut en el Teatro Caupolicán, con ‘La caravana’. Desde México, Weichafe tomó la posta y lanzó ‘Me verás arder’, un rocanrol llena de furia. En tanto, la nueva generación de rock independiente tuvo en Alectrofobia y a los jóvenes Fletcher su representación, con ‘Alto al fuego’, una canción de hard rock que unifica los discursos de Piñera y Pinochet, y ‘Atte. Los chilenos’, inspirada en la clásica ‘Fuck tha police’ de N.W.A., respectivamente.

 Así también, el mundo de la cumbia tampoco ha estado ajeno al descontento. El grupo de cumbia liderado por carismático Héctor “Kanela” Muñoz, Noche de Brujas, editó ‘Despertamos’ como un homenaje al chileno anónimo que se manifiesta por un país más justo. En un claro mensaje a la unión y la no violencia, comparten créditos con el MC mapuche Luanko, que rapea en madudungún en medio de la canción. Así mismo, la banda de cumbia de letras contestatarias y políticas Manual de Carroña, invitó al trombonista de Los Fabulosos Cadillacs, Fernando Albareda, para grabar ‘La cumbia del poder popular’, haciendo un claro link con el clásico de Inti-Illimani ‘Canción del poder popular’.

A continuación, el playlist de las canciones surgidas en la primavera chilena:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.