Avisos Legales
Nacional

Fiscal de querella contra Piñera por violaciones de DD.HH. cita como testigos a Chadwick, Iturriaga y Rozas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2019
Fiscal de querella contra Piñera por violaciones de DD.HH. cita como testigos a Chadwick, Iturriaga y Rozas piñera y chadwick | Fotografía de Agencia Uno
El 4 de noviembre un grupo de abogados presentó una querella contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y contra todos quienes pudiesen resultar responsables de nueve delitos de lesa humanidad, tales como: “homicidios”, “torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales” y “mutilación de miembros importantes”, entre otros. A raíz de esto, la fiscal encargada Claudia Perivancich, citó esta semana a varios de los testigos solicitados por los querellantes, dentro de los cuales aparecen el ex ministro del Interior, el general director de Carabineros y el ex jefe de Defensa Nacional de Santiago durante el Estado de Emergencia.

Claudia Perivancich, jefa de la Fiscalía Regional de Valparaíso, es la nueva encargada de llevar a cabo la investigación por la querella contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y contra todos quienes resulten responsables por permitir la violación a los derechos humanos desde el día 18 de octubre. La persecutora fue designada para el caso luego de que el fiscal regional metropolitano oriente, José Luis Pérez Calaf, se inhabilitara de este por su cercanía con uno de los abogados del jefe de Estado.

Perivancich comenzó esta semana a citar a los testigos solicitados por la parte querellante, según confirmaron a Ciper los abogados que llevan la causa, y que pertenecen a la Defensoría Popular, al Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y a la Cooperativa Jurídica.

Dentro de la lista de quienes deberán concurrir a declarar por orden del Ministerio Público se encuentran el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y quien fuera nombrado como jefe de Defensa Nacional de Santiago luego de que el Presidente decretara el Estado de Emergencia, el general de división Javier Iturriaga.

Además, también fueron citados por la fiscal los jefes de Defensa Nacional de las regiones de Valparaíso y del Bío Bío, el contralmirante Juan Andrés de la Maza y el contralmirante Carlos Huber, respectivamente. Sin embargo, el medio informa que una de las testigos solicitadas por la parte querellante no ha sido incluida aún en la nómina de la Fiscalía. Se trata de la ex jefa del Departamento de Laboratorios del Servicio Médico Legal, Aleida Kulikoff, quien denunció que fue desvinculada de manera arbitraria, despido que se produjo en medio de las manifestaciones, cuando el SML realizaba los peritajes de las víctimas fatales de la represión policial y militar.

Por último, la querella que busca castigar a los responsables de nueve delitos de lesa humanidad – dentro de los cuales se mencionan “homicidios”, “torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales” y “mutilación de miembros importantes” -, también solicita oficiar a 19 instituciones públicas.

El Ministerio del Interior y el de Justicia, diversos centros hospitalarios, el SML, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Colegio Médico, son algunos de los organismos que la Fiscalía citara para obtener información relevante para la investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.