Avisos Legales
Tendencias & redes

«Los héroes existen y están allá afuera»: Dibujante Guido Salinas estrena nuevo cómic sobre el Negro Matapacos

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2019
«Los héroes existen y están allá afuera»: Dibujante Guido Salinas estrena nuevo cómic sobre el Negro Matapacos WhatsApp Image 2019-11-23 at 14.17.04 |
El cómic sobre el héroe perruno de la revolución – que se podrá leer gratis en línea – será lanzado hoy en la Exposición Fotográfica y Audiovisual «Negro Matapacos», que se realizará los sábados 23 y 30 de noviembre a partir de las 16.00 horas en la Galería Gran Refugio, ubicada en Dardignac 0106, Providencia.

El dibujante nacional Guido Salinas, quien también es creador de la historieta «Guardianes del sur«, cómic que retrata y cuenta las aventuras de los héroes de la cultura mapuche, y el guionista, Sebastián Castro hablaron sobre su nuevo trabajo que será lanzado hoy, en la Exposición Fotográfica y Audiovisual «Negro Matapacos».

Justamente este más reciente cómic trata sobre el héroe perruno que se ha convertido en un símbolo de las manifestaciones desde el 18 de octubre. Contactados con El Desconcierto, relataron lo que significa para ellos este trabajo. 

Para ellos «el cómic siempre ha sido un reflejo de la sociedad. Cada viñeta funciona como una ventanita, un espejo donde quedan ilustrados los pasos del tiempo. Nuestro trabajo siempre ha sido conceptualizar los valores de dignidad, resilencia y valentía, esas actitudes heróicas que en los días previos a la revolución parecían tan escasos. Pero el 18 de Octubre todo cambió. La gente comenzó a reconocer nuevos íconos de coraje». 

«Por lo mismo supimos que la revolución tenía que ser retratada», agregaron. «Y no sólo eso, usar el noveno arte para llegar al corazón de las personas, pero también como herramienta para conseguir los fondos que alcancen a los héroes reales. Luego de decidir que el cómic sobre estos nuevos héroes sería online y gratuito, conversamos la idea de generar una polera con ganancias directamente destinadas a la Cruz Azul y la Cruz Roja, voluntarios que día a día se juegan el pellejo por el bienestar de los que marchan y protestan», explicaron.

«En una semana, gracias a la ayuda de los amigos de Muthante Tienda, pudimos reunir un millón de pesos en ganancias, que luego donamos en los insumos médicos que ambas instituciones nos solicitaron», detallaron.

Por lo mismo, realizaron una invitación a la gente a participar de la exhibición en honor al «Negro Matapacos» de la Galería Gran Refugio, ubicada en Dardignac 0106 Providencia, donde se destinará también parte de lo recolectado para ayudar a los médicos y veterinarios que han trabajado incansablemente en la calle durante las últimas semanas. Esta exposición se encontrará abierta al público los días sábado 23 y 30 de noviembre, a partir de las 16.00 horas.

«Igual que en los cómics que leímos cuando chicos. Igual que en las viñetas que hacemos ahora. Que nadie te lo niegue jamás: los héroes existen y están allá afuera«, concluyeron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.