Avisos Legales
Nacional

A 37 días del estallido social: Finalmente el gobierno y Unidad Social se reunirán durante esta semana

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2019
A 37 días del estallido social: Finalmente el gobierno y Unidad Social se reunirán durante esta semana Unidad Social | AgenciaUno
Pasado más de un mes desde el inicio del estallido social, el gobierno recién este sábado envió una misiva a los miembros del conglomerado de agrupaciones sociales más importante del país para integrarlos al debate. Desde la agrupación han respondido que aceptarán la invitación del Ejecutivo, pero que mantienen el llamado a una Huelga General para este lunes y martes.

Luego de que durante este domingo se conociera que el gobierno invitó a Unidad Social a conversar, la agrupación que reúne a diversas organizaciones sociales y gremiales del país respondió que sí asistirán a la reunión con el Ejecutivo, pero anticiparon que no pretenden llevar a cabo una negociación sino que irán a exponer su petitorio.

A través de una carta, fechada el viernes 22 de noviembre, pero que desde Unidad Social alegan llegó recién el sábado 23 en la tarde, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel invitó a los miembros de la agrupación  a reunirse con el Ejecutivo.

En conversación con El Mercurio, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que como Unidad Social habían discutido en los días previos sobre ir a La Moneda si es que recibían alguna invitación, pero que «la carta nunca llegaba«.

Ahora que dicha misiva llegó, el presidente del Magisterio sostuvo que «no vamos a ir a una cocina o a conversar. Vamos a exponer nuestro petitorio y planeamiento que el mundo social tiene y a que el Gobierno nos escuche». 

Aguilar además alegó que «nos parece tarde que recién al día treinta y tanto del estallido social se tenga una intención de conversar», e insistió en que «no estamos disponibles para entrar en un formato de negociación tradicional como se hizo con la Constitución con los partidos políticos».

En esa línea, el dirigente explicó que «solo estamos disponibles a que el Gobierno nos escuche nuestros planteamientos, nuestras demandas, la agenda social, el tema de los Derechos Humanos, el tema de cómo entendemos nosotros que debe ser el proceso constituyente«.

Aunque la reunión entre el Ejecutivo y Unidad Social aún no tiene fecha definida, lo cierto es que para este lunes 25 y martes 26 está convocada una Huelga General por parte de la agrupación gremial, por lo que según ha trascendido, la reunión podría llevarse a cabo recién este miércoles.

Asimismo, Unidad Social estaría estableciendo algunos criterios de transparencia, como grabar y/o televisar dicha reunión, así como otras especificaciones de índole logístico y político, como cuántos dirigentes asistirán, y los puntos del petitorio que presentarán.

Cabe recordar que Unidad Social está compuesta por 115 miembros, entre los cuales están la Coordinadora Nacional NO+AFP, la Confech, la ANEF, el Colegio de Profesores, Modatima, el Comité de Allegados de la Agrupación de Vendedores Ambulantes de Santiago y la Coordinadora Feminista 8M, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.