Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional desmiente a investigadora del CEP que afirmó en TV que la asociación «rechazó el acuerdo por una nueva Constitución»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2019
Amnistía Internacional desmiente a investigadora del CEP que afirmó en TV que la asociación «rechazó el acuerdo por una nueva Constitución» amnistia ok |
Fue en una entrevista en Mesa Central de Canal 13, donde Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), afirmó que Amnistía Internacional rechazó el acuerdo por una nueva Constitución, alcanzado por el gobierno y los partidos de la ex Concertación. Esta falsa aseveración fue rápidamente desmentida por la institución aludida y por su directora ejecutiva, Ana Piquer.

«Amnistía como Asociación, rechazó el acuerdo por la nueva Constitución. Hay un conjunto de organizaciones en Chile que rechazaron el acuerdo, y Amnistía, como un organismo internacional, también lo rechaza. Y eso a uno le da qué pensar, porque una organización que viene a Chile a hacer un reporte que debería ser lo más objetivo y neutral posible, toma una postura política respecto de asuntos que son claves en Chile. Esto hace pensar qué tan objetivo y neutral es este informe», fueron las palabras de Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), hoy en el programa Mesa Central de canal 13, afirmación que molestó a la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer Romo.

«Esto es falso. Lisa y llanamente falso«, escribió en sus redes sociales Piquer, donde mostraba el extracto de la entrevista a Eyzaguirre en el que la panelista afirmó que Amnistía rechazó el acuerdo por una nueva Constitución.

Falsedad que también corroboró la institución internacional a través de su cuenta de Twitter, en la que señaló que, en el comunicado de prensa que emitieron el pasado jueves, resaltaron «la importancia de impulsar una nueva Constitución que promueva todos los derechos humanos».

Luego continuó argumentando la directora ejecutiva del organismo, quien estableció que ni siquiera existe un informe al que hacer alusión. «Presentamos conclusiones preliminares que podemos adelantar en base a la evidencia analizada hasta ahora, y seguimos trabajando para entregar un informe completo a comienzos de 2020«, sostuvo Piquer.

«Estas conclusiones nada dicen acerca del acuerdo constitucional», siguió en el hilo de Twitter la abogada. «El foco es restringido para efectos del análisis: graves y generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas por militares y carabineros«, aseguró.

«Sí hemos dicho que una nueva Constitución es una oportunidad fantástica de asegurar que los derechos humanos estén debidamente resguardados en ésta. Y que el proceso para llegar a ella debe ser participativo e inclusivo», concluyó la directora.

Por último, Piquer retuiteó una publicación de Amnistía Internacional del día viernes, cuando el organismo aclaró que, si bien no forma parte del conglomerado Unidad Social, «el sindicato de trabajadoras/es de Amnistía Internacional Chile ha apoyado el llamado a huelga en dos oportunidades, aunque de manera voluntaria decidió permanecer en sus labores dado el actual contexto social. Lo anterior generó un malentiendo en la web de Unidad Social, lo cual ya fue solucionado», explicaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.