Avisos Legales
Nacional

Jorge Sharp y acuerdo constitucional sin organizaciones sociales: «La oposición se farreó la oportunidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2019
Jorge Sharp y acuerdo constitucional sin organizaciones sociales: «La oposición se farreó la oportunidad» jorge sharp | Fotografía de Agencia Uno
El alcalde de Valparaíso también cuestionó – en su participación del panel de Estado Nacional de este domingo – el accionar de Carabineros, afirmando que actúan «a mansalva» y que es una institución con «resabios dictatoriales».

En una de sus intervenciones en el programa Estado Nacional de TVN, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó el actuar de la policía en temas de violaciones a los derechos humanos, y en cuanto a la eficiencia que ha demostrado Carabineros para contener los saqueos, por ejemplo, discusión en la que se enfrascó con el panelista de derecha, Gonzalo Müller.

«¿Por qué no existe una estrategia policial para evitar los saqueos? La policía debería estar destinada a cuidar las ciudades, y yo me pregunto cómo no se han destinado los esfuerzos a evitar ese tipo de cosas», cuestionó el representante del puerto.

«¿Cómo, cuando hablamos de orden público, nos lleva a pensar que Carabineros pueda actuar con tal arbitrariedad e impunidad…?», quedó a medias la pregunta de Sharp, ya que Müller lo interrumpió de inmediato. «No hay impunidad«, se apresuró a decir el analista político.

Ante esto, el alcalde replicó que en la municipalidad tenían un registro de hechos y testimonios desde el 18 al 31 de octubre en Valparaíso, que han facilitado al CIDH y al INDH, y en el que se exponen casos como el de una comisaría de la capital de la quinta región, donde se violaron «de manera terrible» los derechos humanos de un joven.

«Un sector muy grande del país no confía en carabineros, no tienen legitimidad esto es gravísimo (…) Carabineros es una institución que tiene resabios dictatoriales», afirmó Sharp. «Yo no creo que Gonzalo Blumel mande a violar los derechos humanos, pero sí tenemos una institución de Carabineros que actúa a mansalva«, sostuvo.

– ¿Carabineros se manda solo entonces? – preguntó Sharp ante la evidente molestia de Müller.

– No por supuesto, si buscas en la Constitución veras quién es el que manda a Carabineros – dijo el panelista de derecha.

– ¿Entonces me estas diciendo que los manda el ministerio del interior?, entonces el ministerio sería el responsable de las violaciones a los derechos humanos – replicó Sharp.

Cada una de las violaciones que han existido están siendo investigadas – concluyó Müller.

«Acuerdo por la Paz»

Por último, el alcalde de la ciudad puerto se refirió al pacto constitucional firmado por partidos del oficialismo, la ex Concertación, y algunos partidos del Frente Amplio, además del diputado Boric en solitario. Cabe destacar, que a raíz de esta última firma se gatilló una pugna interna en Convergencia Social, que dentro de sus consecuencias culminó con la renuncia de Jorge Sharp al partido.

«Es un acuerdo al cual no fue invitada la sociedad en su conjunto (…) hoy día la democracia representativa está completamente deslegitimada», explicó quien aún se denomina como frenteamplista.

«Para salvar las instituciones hay que cambiarlas, necesitamos instituciones que reflejen nuevas relaciones sociales (…) una cosa es que invites a la gente a votar y otra es que la invites a ser parte del acuerdo. El problema es que son los mismos nombres, es el mismo sistema, es la misma forma de resolver la crisis», reclamó Sharp.

«¿Qué pasa con todas las personas que han estado en la calle? ¿No son ellas parte de la solución también? Yo creo que la oposición se farreó la oportunidad«, pudo decir el alcalde antes de ser interrumpido por Fuad Chahín, presidente de la DC, que se sintió interpelado por la afirmación del representante municipal, lo que terminó en una discusión entre si la asamblea constituyente es lo mismo que la convención constituyente.

Sharp asegura que no, sin embargo, no pudo exponer bien el por qué, por el tiempo del espacio televisivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.