Avisos Legales
Nacional

Con pizarra: Guillermo Teillier explica las propuestas del PC para el proceso constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2019
Con pizarra: Guillermo Teillier explica las propuestas del PC para el proceso constituyente teillier |
En tres videos difundidos en redes sociales, el timonel comunista explica qué implica el quórum de 2/3, cuáles son las diferencias prácticas entre una Asamblea Constituyente y una Convención Constituyente más allá de su composición, y expone doce puntos que el PC ha planteado «para que sea el pueblo quien decida».

La disputa en torno a la imposición de 2/3 como quórum para el debate constitucional, sigue siendo una de las grandes incógnitas respecto de lo que será el proceso constituyente.

Por esto, a través de tres videos publicados en las cuentas de redes sociales del Partido Comunista, el Presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, abordó la posición del partido en relación al quórum de los 2/3 fijado en la propuesta firmada por partidos de derecha y algunos de oposición, sin incluir al PC.

En los videos, el timonel PC plantea que “un tercio funcionaría como un veto a uno de los anhelos más grandes que tiene la población chilena”, tomando como ejemplo que si la convención o asamblea decidiera establecer constitucionalmente la garantía del Estado para una pensión digna mediante un sistema público, una minoría podría truncarlo.

Asimismo, Teillier sostiene que a juicio de los comunistas, la Asamblea Constituyente no es lo mismo que la convención, y plantea que “la AC es originaria, es decir, va a dictar sus propias normas de funcionamiento, entre ellos el quórum; que puede ser de 2/3, pero lo van a decidir independientemente”.

Finalmente, el diputado expuso los 12 puntos para el Proceso Constituyente planteados por el PC en una declaración pública dada a conocer la semana pasada, donde apoyan un quórum de 3/5, el voto obligatorio en plebiscito de entrada y salida, la paridad de género de la convención, los cupos reservados para pueblos originarios, entre otras propuestas.

Revisa a continuación los registros:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.