Cultura

Estas son las seis películas que serán parte de la Competencia Nacional de FIDOCS

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.11.2019
5_ NUNCA SUBI EL PROVINCIA /
La 23ª edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago se realizará entre el 2 y 11 de diciembre.

Cada año, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) da cuenta de las interesantes exploraciones formales que se están realizando en el país. Obras que cobran particular importancia en el contexto que estamos viviendo. La Competencia Nacional reunirá este año seis obras que serán proyectadas entre el 2 y el 11 de diciembre en la sede principal de FIDOCS: el Cine Arte Normandie.

“Son películas muy diversas, de realizadoras y realizadores consagrados y emergentes, que resumen lo mejor del cine de no ficción del año de la cinematografía nacional”, explica la directora de FIDOCS, Antonia Girardi. “Son películas arriesgadas y honestas, que hablan del Chile de hoy, de sus fracturas, reivindicaciones y anhelos, desde diferentes tonos y puntos de vista”, agrega.

Así, ‘Visión nocturna’, ‘Historia de mi nombre’ y ‘Nunca subí el Provincia’ articulan “potentes relatos en primera persona, redibujando la oscuridad del trauma como una posibilidad creativa, hilvanando la historia colectiva con la memoria personal, o bien, escribiendo la historia puntual de una mirada que se interrumpe”, destaca Girardi; mientras que películas como ‘El viaje espacial’, ‘El Guru’, y especialmente ‘Harley Queen’ “nos arrojan de improviso y no sin sobresaltos, a mundos que generalmente permanecen eclipsados, en un permanente fuera de campo”.

Por primera vez FIDOCS se llevará a cabo en diciembre, “aprovechamos esta posición privilegiada dentro del calendario, para destacar lo mejor del cine nacional del año”, indica la directora de Programación, Marcela Santibáñez.

“Por ese motivo, no dudamos en incluir en la competencia películas que ya han estrenado en Chile, ya que más que la exclusividad buscamos generar una instancia que refleje lo mejor del cine nacional, especialmente pensada para la audiencia de la ciudad de Santiago. Quisimos además hacer hincapié en la reflexión detrás de la realización y temática de cada película, por lo cual cada proyección vendrá acompañada de una instancia de conversación, donde no solo hablaremos con los realizadores sobre sus procesos creativos, sino que compartiremos, desde una perspectiva interdisciplinaria con diversos invitados vinculados a los mundos propuestos por cada película, para dar pie al diálogo y la reflexión”, señala.

Los títulos de la competencia nacional son:

El Guru (2019, Chile, 72 minutos)

Carlos Ruiz (28) es operario en una industria de alimentos en Chiloé, que en su tiempo libre ha decidido retomar su carrera como boxeador profesional. Apodado ‘El Guru’, lleva más de un año preparándose para su mayor desafío: un combate que le permitirá disputar por primera vez un título para alcanzar la gloria y ser recordado en su territorio. Dirección: Rory Barrientos Lamas.

El viaje espacial (2019, Chile, 62 minutos)

Un recorrido por diversos rincones de Chile a través de la observación de los paraderos de transporte y las conversaciones casuales de sus pasajeros. Desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de este mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo. Una película que da cuenta de un país diverso y desigual que vive sus propios conflictos mientras choca con los deseos de los nuevos pasajeros inmigrantes que acaban de llegar. Dirección: Carlos Araya Díaz.

Harley Queen (2019, Chile, 100 minutos)

Una mujer anhela encontrar su identidad a través de su personaje: supervillana, bailarina y madre, en el sector Bajos de Mena, o lo que llaman “el gueto más grande de Chile”, en Puente Alto, Santiago. Dirección: Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda.

Historia de mi nombre (2019, Chile-Brasil, 78 minutos)

Un incendio y la pérdida de todos los recuerdos me llevan a recorrer los lugares de mi infancia buscando reconstruir mi historia familiar. Veinte años antes, Karin Eitel es detenida por la policía secreta de Pinochet. Mi mamá está embarazada y al conocer la historia de Karin, decide darme su nombre. Historia de mi nombre, es un viaje y una reflexión en torno a la memoria. De fondo la imagen de un país que con el retorno de la democracia se fue construyendo omitiendo su propia historia. Dirección: Karin Cuyul.

Nunca subí el Provincia (2019, Chile, 85 minutos)

La película es la relación de un cineasta con la esquina de su cuadra, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además, ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la cordillera de los andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película. Dirección: Ignacio Agüero.

Visión nocturna (2019, Chile, 78 minutos)

Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo. Dirección: Carolina Moscoso.

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y la colaboración de Market Chile, Cine Arte Normandie, Centro de Extensión del Instituto Nacional CEIN y Centro de Cine y Creación CCC.

Más información en www.fidocs.cl

Contenido relacionado

Revisa aquí los finalistas del Premio Municipal de Literatura 2019

“Adiós señor presidente”: La sátira política que aterriza en el Teatro Nacional Chileno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Chomsky & Mujica”: el documental que reúne al filósofo estadounidense y al ex presidente uruguayo

Instituciones culturales recuperan financiamiento que había sido recortado por el gobierno

VIDEOS| “Vocería Popular”: El registro audiovisual de organizaciones ciudadanas e instituciones que apoyan la movilización