Avisos Legales
Nacional

Instituto de la mujer, Red de investigadoras y Observatorio contra el acoso renuncian al COSOC del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Por: core | Publicado: 25.11.2019
Instituto de la mujer, Red de investigadoras y Observatorio contra el acoso renuncian al COSOC del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género mujeres |
Las organizaciones de la sociedad civil concordaron en que ante el silencio de la Ministra Isabel Plá, frente las graves violaciones de los derechos humanos de niñas, jóvenes y adolescentes registradas desde octubre, no podían seguir avalando la instancia de participación.

Este lunes, tres organizaciones que integran del Consejo Nacional de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, incluida su presidenta Gloria Leal Suazo, presentaron su renuncia a esta instancia. Adriana Bastías Barrientos, presidenta de la Red de Investigadoras; María José Guerrero presidenta del Observatorio contra el acoso y Gloria Leal Suazo, presidenta del COSOC y directora ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer, llegaron hasta el Ministerio para oficializar la renuncia.

El Consejo de la Sociedad Civil es un órgano de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones, integrado por quince organizaciones, que debe velar por el fortalecimiento de una gestión participativa, canalizando la voz de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas de esta cartera

Al respecto Gloria Lea explicó que “como presidenta e integrante del COSOC solicitamos una reunión a la Ministra para pedirle que cumpliera su rol como representante del Estado en materia de igualdad de género y protección de las mujeres, junto con la obligación de cumplir con los tratados internacionales. Lamentablemente creemos que no ha sido así, generándose una respuesta tardía y poco efectiva”.

«Este gobierno ha violado reiteradamente los Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer ha guardado un silencio cómplice ante las miles de niñas y mujeres víctimas de la violencia político sexual por parte de agentes del Estado. Como organización feminista y defensora de los DDHH no podemos trabajar con un gobierno que no sólo no condena, sino que avala y es cómplice activo de estas expresiones de violencia contra las personas», agrego María José Guerrero, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC).

La presidenta de la Red de Investigadoras señaló que han tenido colaboradoras que han recibido perdigones, además de estudiantes y colegas que se han visto afectados mientras marchaban pacíficamente. “Como Red de Investigadoras nos caracterizamos por el diálogo, pero vemos que desde el 18 de octubre la reacción de la Ministra ha sido tardía e insuficiente, a pesar de que como COSOC solicitamos reaccionara”.

Cuestionamiento ético

Gloria Leal dijo que la decisión de dejar la presidencia del COSOC se basa además en que la Ley 20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, establece el resguardo de la plena participación de las mujeres, el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres y la equidad de género, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, especialmente aquellos que guarden relación con la eliminación de todas las formas de discriminación arbitraria y de violencia contra las mujeres.

“Existe un profundo cuestionamiento ético al rol que la Ministra no ha cumplido, en el marco de las demandas de las niñas, jóvenes y adultas, planteadas en el contexto de la actual movilización social. Su silencio ha sido decidor respecto de los atropellos a los derechos humanos de éstas, quienes han sido objeto de violencia física, sexual, psicológica; todas agresiones que son protegidas por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belem do Pará”, dijo Leal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.