Avisos Legales
Nacional

VIDEOS| «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía»: Intervención feminista se toma las calles de Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2019
VIDEOS| «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía»: Intervención feminista se toma las calles de Santiago culpa |
Una estremecedora intervención en la que cientos de mujeres cantaron y bailaron al unísono una melodía en la que critican entre otras cosas la tendencia institucional de atribuir la responsabilidad por la violación a la víctima, se tomó diversos puntos de la capital durante esta jornada.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre se registraron diversas manifestaciones en nuestro país y el mundo.

A las manifestaciones ya habituales que por segundo mes consecutivo se han tomado la cotidianidad en Chile, se sumaron hoy las manifestaciones feministas, que en distintos formatos culturares y en distintas regiones del país dieron cuenta de la que la lucha por los derechos de la mujer sigue completamente vigente.

En este contexto, una de las manifestaciones que más llamó la atención fue la intervención artística «Un violador en tu camino» del colectivo feminista Lastesis.

La acción convocó a cientos de mujeres, que con los ojos vendados cantaron y bailaron una canción en la que critican distintos aspectos del machismo imperante en nuestra sociedad, haciendo referencia en particular al accionar de Carabineros.

«Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero», dice la letra de la canción en su inicio, en alusión directa al himno de la institución policial.

Luego, dicha letra dice «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú. Son los pacos, los jueces, el Estado, el Presidente», en referencia a la práctica institucional y social de culpar a la víctima de la violación.

Revisa a continuación los registros que dejó la intervención, que pasó por varios lugares del centro de Santiago, como el frontis de la Universidad de Chile y el frontis del los Tribunales de Justicia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.