Avisos Legales
Nacional

Alberto Curamil se niega a ingresar a juicio en protesta a inclusión de polémica prueba

Por: core | Publicado: 26.11.2019
Alberto Curamil se niega a ingresar a juicio en protesta a inclusión de polémica prueba curamil juicio |
Esta mañana se suspendió el juicio por el robo en la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino por negativa de los cuatro acusados a ingresar al juicio, reclamando la inclusión de evidencia que no estaba originalmente en la carpeta investigativa, la represión sufrida ayer en cárcel de Angol y la impunidad en el caso de Camilo Catrillanca.

Una serie de fotografías del sitio del suceso, ocurrido en Galvarino en la mañana del 24 abril de 2018, que no fueron incluidas en la preparación del juicio oral, fueron aceptadas ayer por los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en medio del juicio por el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes. La inclusión generó polémica de inmediato, pues se «saltó» la instancia legal en la que la Fiscalía debe presentar sus pruebas y obligó a suspender la audiencia del lunes por un par de horas, para que las defensas de los cuatro imputados pudieran revisar la evidencia y así ejercer debidamente su rol.

Alberto Curamil -ganador del premio Goldman 2019 por su rol de defensor medioambiental-, Álvaro Millalén, Víctor Llanquileo y José Cáceres son acusados por parte del Ministerio Público y la Intendencia de La Araucanía como los responsables del asalto.

Tras la suspensión momentánea del juicio ayer, los cuatro decidieron no volver a ingresar a la sala, en protesta a la decisión de los jueces Juan Santana, Roberto Herrera y Wilfried Ziehlmann. “Estamos en territorio mapuche y queremos exigir que se lleve a cabo este proceso como corresponde”, dijeron ayer los imputados. Según el abogado defensor de Alberto Curamil, Rodrigo Román, la inclusión de las fotografías “afecta el derecho a defensa de nuestros representados, pues no fueron ofrecidas por los medios de pruebas regulados por la ley”.

“Los jueces tomaron una resolución que afecta el debido proceso, razón por la cual los peñis decidieron salir de la audiencia. El acto de protesta siguió hoy, obligando a suspender el juicio, y sumándole las denuncias por la represión policial sufrida ayer por presos mapuche en la cárcel de Angol y la impunidad por el caso Catrillanca, cuyo juicio fue pospuesto hasta marzo”, agregó Román.

El juicio se reanudará mañana y seguirá desarrollándose hasta el viernes en doble jornada, mañana y tarde. El proceso va ya en su segunda semana y hasta ahora el Ministerio Público ha rendido sus evidencias y testigos con los carabineros de Galvarino y Chol Chol que fueron parte del procedimiento policial ese día.

[Te puede interesar]: La llamada desconocida que llevó al lonko Alberto Curamil a la cárcel

Allanamiento en Angol

Este lunes se realizó un allanamiento en la cárcel de Angol por parte de Gendarmería, que dejó a tres comuneros mapuche heridos, los que debieron ser trasladados de urgencia al hospital de la comuna. También se supo de la postergación del juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca, que recién comenzará en marzo de 2020.

Juan Pablo Alday, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía y defensor de Víctor Llanquileo señaló que»el día de hoy ninguno de los acusados compareció a la audiencia programada en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dado que ellos señalaron, en empatía con lo sucedido en el CDP de Angol, donde fue allanado el módulo comuneros, resultó lesionado un condenado mapuche y otros tantos afectados por el uso de gases, decidieron no comparecer a la audiencia de juicio oral. Como defensores nos entrevistamos con ellos y le hicimos presente su postura al tribunal. Se decidió suspender la audiencia y reprogamarla para mañana desde las 8.30 de la mañana».

La Fiscalía pide 46 años de presidio contra el lonko Curamil, mientras que el gobierno de Chile, a través de la Intendencia de la Araucanía, querellante en la causa, pide 50 años de cárcel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.