Avisos Legales
Tendencias & redes

Daniela Vega lanza libro en medio del estallido social: «Seguimos viendo violencia por parte del Estado»

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 26.11.2019
Daniela Vega lanza libro en medio del estallido social: «Seguimos viendo violencia por parte del Estado» dani vega | Foto: El Desconcierto
“Rebeldía, resistencia, amor”, es el título del libro autobiográfico de la actriz que protagonizó la película chilena ganadora de un Oscar, «Una Mujer Fantástica». Durante el evento de lanzamiento, la intérprete se refirió a su proceso creativo y al actual contexto social del país.

A un costado del Teatro Mori, en Polvo Bar de Vinos, la actriz y cantante lírica trans Daniela Vega lanzó este martes su primer libro, titulado «Rebeldía, resistencia, amor». Una frase que se desprende de su discurso tras recibir un premio Goya por la película «Una Mujer Fantástica».

Este texto llega en medio del gran estallido social que ha tenido a los chilenos y chilenas movilizados por más de un mes, y según la propia actriz, tiene como único objetivo compartir lo que le ha tocado vivir durante sus treinta años de vida.

Pese a que el libro partió en un tono muy poético, Vega finalmente terminó plasmando sus experiencias en una crónica. Se trata de un escrito que fue trabajado en los tiempos muertos que pasaba en aeropuertos y hoteles, mientras realizaba la promoción del filme ganador de un Oscar.

Si bien ha ejercitado la escritura desde pequeña, la actriz cuenta que plasmar su historia y sus reflexiones en un texto autobiográfico fue una experiencia muy «pudorosa». Lo sintió como «sacarse la ropa y también la piel».

«Una autobiografía son subjetividades y emociones que se plasman en una hoja en blanco y sentía que estaba hilvanando un hilo en un espacio gigante. Son los primeros treinta años de mi vida y espero poder compartir los que vienen», añadió Vega.

Sobre su proceso creativo, la intérprete expresa que, al momento de escribir, el pasaje que más le conmovió fue su infancia. «En el libro hablo sobre cómo descubrí quién era y cómo desenredé esa madeja», adelanta.

La intérprete cuenta que buena parte del libro la escribió a mano y que luego debió traspasar sus apuntes al formato que exige la imprenta. «Tuve sólo dos ediciones y creo que quedó bonito», contó.

Natalia Valdebenito y Daniela Vega durante la presentación del libro. Foto: El Desconcierto.

Hoy, Vega está próxima a comenzar la gira festivalera de la última película que grabó en Milán y luego se abocará a una serie que grabará en Reino Unido. Sin embargo, siempre tendrá parte de su atención puesta en Chile.

«Ojalá que podamos encontrar flores antes de la primavera, porque la gente se muere esperando la voluntad de otros y porque ya está lleno de gente que no puedo ver lo que nosotros estamos viviendo. Y lo que estamos viviendo es precisamente eso; estamos viendo, y nos están quitando los ojos por querer ver», comentó la actriz, haciendo una analogía a los más de docientos traumas oculares que ha dejado Carabineros.

Sobre lo mismo, la cantante lírica criticó que la postura del gobierno no haya mostrado evolución desde el inicio del conflicto. «Seguimos viendo violencia por parte del Estado e inoperancia política», aseguró, agregando que el país se encuentra hoy bajo la atenta mirada del resto del mundo.

Asimismo, cuestionó que el ministro de Defensa, Alberto Espina, haya salido a desmentir a la cantante Mon Laferte, quien aseguró ante Univisión que Carabineros y el Ejército estaban detrás de algunos ataques incendiarios.

«Las declaraciones de Mon Laferte no me parecen un problema. El problema es que el gobierno no se haga cargo de las cosas que están detrás de lo que dice ella», planteó Vega.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.