Avisos Legales
Nacional

Diputados de oposición presentan proyecto de sueldo mínimo de $435.500 líquidos

Por: core | Publicado: 26.11.2019
Diputados de oposición presentan proyecto de sueldo mínimo de $435.500 líquidos | Agencia UNO
Los parlamentarios de oposición presentaron esta iniciativa en el marco de la discusión del proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado que impulsa el gobierno.

Un grupo de diputados y diputadas de oposición pertenecientes a la Comisión de Trabajo y Seguridad social presentaron un proyecto de ley para subir el salario mínimo a $435 mil líquidos.

La presentación de esta iniciativa se da en el marco de la discusión del proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado propuesto dentro de la «agenda social» del gobierno.

La iniciativa se diferencia de la ingresada por el ejecutivo, según los parlamentarios, ya que distingue según el tamaño de las empresas para distinguir, así, las que necesitan un subsidio de las pueden pagar por si mismas el aumento.

La propuesta de los parlamentarios de oposición busca que el sueldo mínimo alcance los $435.536 mil líquidos (bruto: $550.336) para todas las y los trabajadores, llegando así a la línea de la pobreza, calculada para una familia de cuatro integrantes.

No se trata entonces de una cifra antojadiza ni de lograr un ‘gran aumento’, se trata de comprender que los estándares bajo los cuales diseñamos las políticas públicas deben ser distintos y que, ahí, superar la línea de la pobreza es el mínimo ético. No puede ser que el trabajo sea sinónimo de pobreza”, señalaron los diputados en un carta dirigida a los ministros Ignacio Briones (Hacienda), María José Zaldívar (Trabajo), Felipe Ward (Segpres) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social).

La diputada RD, Maite Orsini, por su parte, manifestó que “la movilización ha puesto distintas urgencias sociales encima de la mesa y el sueldo mínimo no puede quedar fuera. Sin embargo, el proyecto del ejecutivo, además de ofrecer un monto insuficiente para vivir dignamente con el costo de vida que existe en el país, le entrega a grandes empresas una subvención estatal, pese a que ellas podrían, y deberían entregar remuneraciones dignas a todos sus trabajadores y trabajadoras”.

Los parlamentarios indicaron que esta propuesta contempla un subsidio estatal solo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.