Avisos Legales
Nacional

Human Rights Watch: «Se han registrado graves violaciones a los DD.HH. por parte de Carabineros»

Por: core | Publicado: 26.11.2019
Human Rights Watch: «Se han registrado graves violaciones a los DD.HH. por parte de Carabineros» El representante de Human Rights Watch se reúne con el presidente de la republica | 20 de noviembre del 2019/SANTIAGO El representante de Human Rights Watch, Jose Miguel Vivanco, se retira del palacio de la Moneda, tras reunirce con el Presidente de la Republica Sebastian Piñera. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, criticó en duros términos la gestión del general director de Carabineros, Mario Rozas. «No es posible que la máxima autoridad de Carabineros no sepa la composición de los perdigones», manifestó.

Este martes Human Rights Watch (HRW) entregó las conclusiones de su informe y acusó que en Chile se han registrado «graves violaciones a los DD.HH» en el último mes.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, realizó una conferencia de prensa y sostuvo que «recabamos pruebas consistentes en que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si estaban participando en hechos violentos o no”.

“Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, agregó.

En esa línea, Vivanco llamó a Carabineros a no utilizar balines para reprimir a manifestantes: «debido a la falta de precisión propia de estas armas (escopeta de perdigones), su impacto indiscriminado y las pruebas que existen, su uso debería prohibirse en todas las circunstancias».

Junto con esto, el director del organismo criticó en duros términos al general director de Carabineros, Mario Rozas. «No es posible que la máxima autoridad de carabineros no sepa la composición de los perdigones», indicó.

Dentro del informe entregado por HRW se denunció que Carabineros utilizó una munición «llamada ‘bean bag’ (perdigones de plomo dentro de una bolsa de tela) o con cartuchos de gases lacrimógenos dirigidos directamente a los manifestantes, y atropellaron a algunos con vehículos o motocicletas oficiales».

«(Los bean bag) están diseñados para ser disparados a las extremidades con el fin de reducir la posibilidad de lesiones. Sin embargo, ha habido al menos un caso en que la persona alcanzada por estas municiones en una manifestación sufrió heridas graves», agrega el texto.

Vivanco también señaló que «los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y a niñas, que a hombres y niños».

Finalmente, el director sostuvo que «nos hemos encontrado con un cuadro que demuestra que hay unas policías que se conducen con un grado de abuso y una falta enorme de rendición de cuentas que contribuye a profundizar estos hechos».

Reformas

Ante esto, en el informe de HRW se entregan una serie de medidas con el fin de mejorar el actuar de Carabineros en las calles.

Entre ellas se encuentran suspender el uso de perdigones y estudiar el «uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones“.

También se pidió «revisar las facultades de detención por control de identidad de los carabineros para que haya garantías contra el uso arbitrario de la facultad de interceptar y detener personas y que haya rendición de cuentas por su uso”.

Junto con esto, se recomienda «reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos».

Otra de las medidas propuestas es «hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica».

En esa línea, HRW llamó a «instalar cámaras en todas las áreas de todas las comisarías, tomando medidas para garantizar la privacidad de los detenidos, y establecer un sistema de almacenamiento de grabaciones que pueda ser empleado por autoridades judiciales o de otro tipo».

Revisa el informe completo acá:

Chile – Llamado Urgente a U… by Di Bravo on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.