Bienes Comunes

Ley de presupuesto: aprueban eliminar evaluación ambiental para proyectos de embalses

Por: El Desconcierto / Publicado: 26.11.2019
Embalse La Paloma sequia /
Indicación enviada por el Gobierno exime del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a proyectos de embalses entre 50 y 300 mil metros cúbicos sin importar la altura de su muro.

Durante la discusión de la ley de presupuesto para el año 2020 que se realiza actualmente en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó la indicación enviada por el Gobierno que elimina la evaluación ambiental para proyectos de embalses entre 50 y 300 mil metros cúbicos.

En concreto, la glosa aprobada señala que “considerando la situación excepcional de escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego podrá permitir la postulación a concursos de la ley N°18.450 de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la N°19.300, que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente”.

A su vez, el texto señala que “los proyectos que no postulen a los concursos de la Comisión Nacional de Riego, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones”.

La glosa fue aprobada en votación dividida con 97 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Chile Vamos votó en bloque a favor de la indicación, a los cuales se sumaron 7 votos de la DC, 12 del PS, 6 del PPD y 6 del PR.

Contenido relacionado

Gabriela Ruales, integrante del Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador: “El extractivismo va de la mano con el patriarcado”

Ezio Costa, vocero de la SCAC: “Una nueva constitución tiene que avanzar hacia una democracia ecológica”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Un millonario proyecto inmobiliario en una zona que no lo admite

Conflictos de interés del intendente y tratos a puertas cerradas: La trama detrás de la aprobación ambiental de proyecto porcino en el Maule

Ministro Mañalich niega que se pueda entregar más financiamiento basal para la Ley Nacional del Cáncer