Avisos Legales
Nacional

Ministro de Hacienda tras aprobación de presupuesto 2020: «No por ‘abrir la billetera’ se detendrán los violentistas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2019
Ministro de Hacienda tras aprobación de presupuesto 2020: «No por ‘abrir la billetera’ se detendrán los violentistas» | Foto: Agencia Uno
Luego de que durante la noche de este martes, la Comisión mixta del parlamento aprobara el Presupuesto de 2020 llegando a acuerdos para aumentar gradualmente las pensiones del Pilar Solidario entre otros temas, el ministro de Hacienda Ignacio Briones afirmó que para él pensar que con más gasto del Estado en políticas sociales se podrían aplacar los hechos de violencia que se viven día a día desde iniciadas las manifestaciones, es un «error conceptual».

Durante la noche de este martes se vivió una sesión parlamentaria especial, en la que a eso de las 9 pm la Comisión mixta que ha estado revisando el proyecto finalmente aprobó el Presupuesto 2020, pasando así el proyecto a ser visado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con el objetivo de ser aprobado antes de la medianoche de esta jornada.

Algunos de los puntos novedosos que implicó dicha aprobación fueron el aumento gradual de la pensión del Pilar Básico Solidario, que para los mayores de 80 años aumentará inmediatamente en un 50%; para los de 75 a 79 años en un 35%; y para quienes tienen entre 65 y 78 años lo hará en un 25%.

Tras ello, en enero de 2021 un nuevo tramo ascenderá al 50% y en enero de 2022 todos los beneficiados con la PBS llegarán al aumento de 50%.

Asimismo, según explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, «avanzamos en algo inédito, la rebaja a la mitad (del pasaje del transporte público) para todos los mayores de 65 a nivel de todo Chile, es algo de lo que debiéramos sentirnos orgullosos, es un esfuerzo bien importante».

Anticipándose a posibles críticas a la insuficiencia de estas medidas, Briones agregó que «yo sé muchos o algunas de los que deben estar escuchando, les podrá parecer que es poco, y yo quiero decirles que es un punto de partida bien grande, son hartos recursos pero sobretodo creo que apunta en la dirección correcta de algo muy sentido».

«No por abrir la billetera…»

En ese sentido, Briones destacó los anuncios como una «línea para la suma», en el sentido de que «estamos haciendo cosas«.

Al ser consultado respecto del alcance de las medidas, Briones respondió que «hago una distinción muy de fondo entre las demandas pacíficas, y los actos de violencia, vandalismo y saqueo que tienen al país paralizado en muchos aspectos. Aquellos que crean que solamente abriendo la billetera, endeudánsose al infinito, uno va a conseguir que los violentistas que están en las calles paren, yo creo se equivoca profundamente».

Para Briones pensar esto «es un error conceptual que existe en nuestro debate, y la prueba está en que la gente que quiere mejor salud, no va a quemar un hospital, la gente que quiere una ciudad más integrada, menos segregada, no va a quemar el Metro».

«Jamás pensar que por el solo hecho de endeudarse, abrir la billetera, y gastar y gastar, este vandalismo que estamos viendo en las calles se va a aplacar«, insistió el ministro de Hacienda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.