Avisos Legales
Nacional

Responsabilidades por violaciones a DD.HH. y denuncias por amenazas de muerte: Lo que dejó la sesión por acusación contra Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2019
Responsabilidades por violaciones a DD.HH. y denuncias por amenazas de muerte: Lo que dejó la sesión por acusación contra Piñera Foto de la comisión. / Fuente: cedida. | Foto de la comisión. / Fuente: cedida.
Este lunes 25 de noviembre se realizó la primera sesión de la comisión que revisa los antecedentes de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera. En la oportunidad expusieron los coordinadores del libelo, la diputada Carmen Hertz, el diputado Jaime Naranjo; también el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, y las representantes de Amnistía Internacional, Ana Piquer y Pilar Sanmartín.

La comisión que revisa el libelo acusatorio contra el Presidente Sebastián Piñera celebró este lunes su primera sesión. En la instancia, se revisaron las posibles responsabilidades políticas por los hechos de violencia perpetuados por agentes del Estado contra la población desde el inicio de las manifestaciones, en 18 de octubre pasado.

Entre los expositores estuvo el abogado Jorge Correa Sutil quien, invitado por el conglomerado oficialista, no descartó la existencia de violaciones a los Derechos Humanos. En esa línea, el diputado Boris Barrera, jefe de la bancada del Partido Comunista y miembro de la comisión, valoró que el legalista haya reconocido que el actuar de Carabineros es de responsabilidad directa del Presidente. 

“(Jorge Correa Sutil) en su intervención no descartó que se violaron los Derechos Humanos. También dijo que el Presidente se demoró en prohibir el uso de perdigones y que el actuar de carabineros es de responsabilidad directa del Presidente”, valoró Barrera.

Dentro de las mismas exposiciones de los asistentes, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, informó haber recibido amenazas de muerte tras la publicación de la organización que encabeza y que dio cuenta de la misma violación a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de orden: «Yo personalmente recibí a mi correo electrónico un correo con contenido amenazante. Hasta aquí ha sido el único incidente, estamos haciendo las gestiones para hacer la denuncia del caso», señaló la directora.

La comisión está compuesta por tres diputados de oposición (el socialista Gastón Saavedra, el comunista Boris Barrera y el falangista Daniel Verdessi) y dos oficialistas (el gremialista Gastón Von Muhlenbrock y la militante de Renovación Nacional, Sofía Cid).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.