Avisos Legales
Nacional

«Bloque sindical» de Unidad Social se reunirá durante la mañana de este jueves con el gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.11.2019
«Bloque sindical» de Unidad Social se reunirá durante la mañana de este jueves con el gobierno file_20191127150755 |
Según lo acordado en la reunión de Unidad Social de este miércoles, tras la reunión entre el Ejecutivo y el denominado bloque sindical de la organización (CUT, ANEF, Colegio de Profesores, etc), tendrán otra durante este sábado, en la que el bloque sindical deberá rendir cuentas ante el resto de las organizaciones sociales pertenecientes al conglomerado respecto de lo conversado con el gobierno.

Durante la tarde de este miércoles se llevó a cabo una reunión entre los representantes de las más de 200 organizaciones sociales que componen el conglomerado Unidad Social.

En un agitado debate, las organizaciones intentaron establecer quiénes de sus representantes asistirían a la reunión que concertaron con el gobierno para este jueves a las 8 AM. 

Si bien sus demandas ya fueron establecidas y redactadas en el “Pliego de los y las trabajadoras de Chile, existen divisiones internas en relación a la naturaleza misma de las organizaciones y a las distintas temáticas que albergan dentro de un mismo conglomerado.

En términos generales y básicos existirían al menos dos grandes bloques. El denominado bloque sindical, donde se encontrarían las organizaciones como la ANEF, la CUT, el Colegio de Profesores y los Trabajadores Portuarios, entre otros de esa índole. Este bloque contaría con las ventajas de ser «el más organizado y avanzado» según el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, y con la particularidad decisiva de que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, los invitó específicamente a ellos a conversar.

«En Unidad Social hay 200 organizaciones y puede haber alguna que tenga su opinión, pero la invitación fue al bloque sindical porque es en respuesta a una carta que envió el bloque sindical previamente”, afirmó Mario Aguilar. Lo mismo fue confirmado luego por el presidente de la ANEF, José Pérez, quien afirmó que los invitados acuden a la reunión como “respuesta a más de tres cartas que enviamos hace más de tres semanas”. 

Te puede interesar: Unidad Social en el umbral de La Moneda: Así llega el gran conglomerado al diálogo con el Ejecutivo

Esto ha generado que el resto de las organizaciones, que corresponden a otros sectores sociales, como los estudiantes y feministas por ejemplo, conformen un segundo bloque, que según ha trascendido, le «rayó la cancha» al bloque sindical durante la reunión de este miércoles.

“El bloque sindical va a ir como tal y nosotros como bloque estudiantil estamos tomando nuestras propias definiciones”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, hace unos días.

En ese sentido, durante la reunión de este miércoles las organizaciones no sindicales de Unidad Social mandataron al denominado bloque sindical, para que en la reunión que sostendrá con el gobierno durante este jueves los representen en una sola voz.

En esa línea, Shneider insistió en “poner por delante siempre la unidad para enfrentar la coyuntura” y puso énfasis en la necesidad de “incidir tanto en los límites y términos que se da el acuerdo por una nueva Constitución, como los debates educacionales”.

Tras esta reunión entonces, el bloque sindical acude a la reunión con el Ejecutivo con el mandato del resto de las organizaciones sociales, cuyo cumplimiento deberá ser fiscalizado durante el sábado, cuando los miembros de Unidad Social se vuelvan a reunir para evaluar la reunión con el Ejecutivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.