País

CDE se querella contra Carabineros por torturas realizadas en la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.11.2019
Carabineros / AgenciaUno.
La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, dijo que el organismo se encuentra "revisando información respecto de causas en las que está analizando la presentación de acciones legales contra los funcionarios públicos que pudieran haber participado de la vulneración de ese tipo de derechos fundamentales". 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas contra los carabineros de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda que resulten responsables de haber vulnerado los derechos humanos de al menos dos personas, las cuales fueron detenidas en esa unidad durante el Estado de Emergencia, decretado entre el 19 y el 27 de octubre pasado.

Las querellas fueron presentadas por el delito de tortura en ambos casos, a la que se suma el ilícito de abuso sexual cometido en contra de una de las víctimas.

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, dijo que el organismo se encuentra “revisando información respecto de causas en las que está analizando la presentación de acciones legales contra los funcionarios públicos que pudieran haber participado de la vulneración de ese tipo de derechos fundamentales”.

Por otra parte, el CDE también se querelló contra quienes resulten responsables de los destrozos cometidos el 17 de octubre en la estación del Metro San Joaquín, donde se rompieron torniquetes y parte del acceso a la estación.

Esta acción se suma a la querella presentada el viernes pasado por los ataques incendiarios con bombas molotov ocurridos el 12 de noviembre en las entradas de la estación Baquedano, y en la construcción de un recinto que albergará posgrados de la Universidad de Chile, caso por el que ya fueron formalizadas tres personas.

Contenido relacionado

“Esto no termina aquí”: Joven votó encapuchado en Consulta Ciudadana de San Antonio 

Acusan robo de información sobre denuncias en sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Las responsabilidades políticas de Blumel: Heridos se duplican durante su mes y medio de gestión

“Se considera víctima cuando es victimario”: Abogado de Chadwick estudia llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Mario Rozas y acusaciones contra Carabineros por violar derechos humanos: “Muchas de las denuncias son falsas”