Cultura

Museo de la Memoria y Derechos Humanos celebrará el día del cine chileno con exhibiciones gratuitas

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.11.2019
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos / Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, la Escuela de Cine de Chile y la Cineteca Nacional de Chile, la jornada comienza a las 12:00 horas en el auditorio del museo con la muestra de Cien niños esperando un tren, documental de Ignacio Agüero que será presentado por la investigadora de cine, pedagoga chilena y protagonista del documental, Alicia Vega.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemorará el Día del Cine Chileno por cuarto año consecutivo. Será con una programación gratuita y apta para todo público. En esta versión, se homenajearán a Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos desaparecidos en la dictadura militar del 29 de noviembre de 1974.

Gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, la Escuela de Cine de Chile y la Cineteca Nacional de Chile, la jornada comienza a las 12:00 horas en el auditorio del museo con la muestra de Cien niños esperando un tren, documental de Ignacio Agüero que será presentado por la investigadora de cine, pedagoga chilena y protagonista del documental, Alicia Vega.

Luego, a las 14 horas, se realizará el Taller de dirección de fotografía “Los oficios del cine”, impartido por el cineasta, Jorge González Vásquez.

A las 16:00 horas se proyectará material fílmico restaurado por la Cineteca Nacional de Chile que es parte de la Colección del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Después vendrá el visionado de algunos cortometrajes de estudiantes de diversas escuelas de cine del país, a lo que se sumará una conversación sobre sus experiencias dirigiendo y produciendo piezas audiovisuales de temas como migración, estallido social, entre otras.

Finalmente a las 18:00 horas se presentará Recado de Chile, sumado a una conversación con los realizadores: Pedro Chaskel, Pepe de la Vega, Carlos Flores, Guillermo Cahn, José Román y Jaime Reyes, además de protagonistas del documental como Victoria Díaz y Anita Altamirano. Cabe destacar que la copia de esta pieza fue realizada por la Cineteca Universidad de Chile en colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

12:00 horas: Documental CIEN NIÑOS ESPERANDO UN TREN (1988) / Dir. Ignacio Agüero / 56 min  + conversatorio con Alicia Vega
14:00 horas: Los Oficios del Cine. Taller de Dirección de Fotografía con Jorge González
16:00 horas: Proyección material Fílmico restaurado por la Cineteca Nacional de Chile. Colección Presidente Pedro Aguirre Cerda. Presenta: Francisco Venegas, Profesional de Archivo y Difusión del Acervo, Cineteca Nacional de Chile
16:30 horas: Visionado y conversatorio de cortometrajes de estudiantes de Cine. Modera Antonino Ballestrazzi
18:00 horas: Documental RECADO DE CHILE (1979)  – A 40 años.
Realización colectiva / 20 min Copia restaurada por la Cineteca Universidad de Chile con la colaboración del MMDH Conversación con los realizadores Pedro Chaskel, Pepe de la Vega, Carlos Flores y Jaime Reyes) y protagonistas del documental (Victoria Díaz, Anita Altamirano).

Contenido relacionado

Kiss anuncia su último show en Chile

Inédita exposición “El desderretimiento de los hielos” se exhibirá de forma gratuita en Santiago

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

REDES| “No podemos normalizar la violación a los DD.HH”: Érika Olivera se llena de críticas por su negacionismo

Miguel Krassnoff es nuevamente condenado a 10 años por homicidios con la DINA

REDES| Tonka Tomicic echa a Hermógenes Pérez de Arce del matinal “Bienvenidos”