Avisos Legales
Nacional

Rectores conforman mesa técnica para reestructurar sistema de financiamiento de la educación superior

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2019
Rectores conforman mesa técnica para reestructurar sistema de financiamiento de la educación superior universidades estatales| | AGENCIA UNO
Según indicó el presidente de la Comisión de Eduación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), el próximo año se estaría llegando al millón de endeudados por el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Este jueves, los rectores de las universidades estatales del país conformaron una mesa técnica que tendrá por objetivo proponer formas de reestructurar el sistema de financiamiento de la educación superior.

En específico, esta instancia se abocará a elaborar una propuesta que dé solución al sistema de becas y créditos, ya sean estatales, bancarios y/o universitarios.

Sobre esto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró este espacio donde podrán «conversar abiertamente» sobre «cómo se solucionan los problemas de financiamiento que quedan en las universidades y que haya una posición constructiva para volver a tener un sistema estatal de educación».

Esta mesa técnica, que deberá presentar sus conclusiones en junio de 2020, además hará propuestas en relación a la redistribución de recursos a nivel regional.

En esa línea, el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, señaló a Radio Bío Bío que actualmente existe una desigualdad enorme entre planteles, habiendo una gran concentración de fondos en Santiago.

«El modelo (de financiamiento) es de subsidio a la demanda, lo que implica que si una universidad tiene pocos alumnos, por estar ubicada en un territorio de escasa población, recibe menos recursos«, explicó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que la problemática del CAE es urgente, considerando extenso el plazo para las conclusiones de la mesa.  Según el legislador, el próximo año se llegaría al millón de endeudados.

Además de los rectores, esta mesa también está integrada por parlamentarios de la comisión mixta de Presupuestos, el subsecretario de Educación Superior y representantes de la Dirección de Presupuestos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.