Avisos Legales
Nacional

Se rechaza cuestión previa y sigue adelante acusación constitucional contra Chadwick

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2019
Se rechaza cuestión previa y sigue adelante acusación constitucional contra Chadwick Andrés Chadwick | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIA UNO
Los argumentos presentados por la defensa del ex ministro del Interior fueron rechazados por 79 parlamentarios. Con esto, la acusación sigue adelante para votar el fondo del libelo que busca determinar las responsabilidades políticas de la mano derecha de Piñera, ante las vulneraciones a los Derechos Humanos registradas durante las manifestaciones.

Por 70 votos a favor, 79 en contra y una abstención se rechazó la cuestión previa de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. Es decir, los parlamentarios desestimaron los argumentos entregados por la defensa del ex secretario de Estado, el abogado Luis Hermosilla, quien expuso durante la mañana de este jueves en la sala de la Cámara de Diputados, y aseguró que el libelo presentaba «imputaciones genéricas y hechos no acreditados».

Esta acusación fue presentada por parlamentarios de la oposición quienes buscar establecer las responsabilidades políticas de Chadwick por la vulneración de los Derechos Humanos que se han registrado desde el 18 de octubre pasado, cuando se iniciaron las movilizaciones.

Esto último, sobre la base de antecedentes que fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que expuso el diputado socialista y miembro de la comisión revisora de la acusación, Marcos Ilabaca. Entre ellos, enfatizó en las más de 200 personas baleadas por carabineros y que han perdido la visión. “El único orden público que puede tolerar una democracia es el que se impone para proteger los derechos humanos”, señaló en la instancia.

Una vez votada la cuestión previa, el presidente de la Cámara, Iván Flores, dio tiempo para hacer un receso y, luego, votar el fondo de la acusación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.