Política

Ubilla ante fallos que impiden uso de balines: “Están promoviendo el uso del arma letal”

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.11.2019
ubilla / AGENCIA UNO
El subsecretario del Interior manifestó su rechazo al fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticó el fallo de la Corte de apelaciones de Valparaíso que prohibió a Carabineros usar las escopetas de balines “a todo evento” a raíz de un recurso presentado por la Universidad de Valparaíso.

En una entrevista con El Mercurio, Ubilla señaló que “los fallos que impiden el uso de la escopeta (antidisturbios) están promoviendo el uso del arma letalLo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal. Porque la escopeta (antidisturbios) es el último recurso de armas no letales, y de ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida, y si hay amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal”.

En esa línea, el subsecretario del Interior agregó que “Carabineros tiene un protocolo que está vigente en todos sus capítulos y establece distintos niveles de control. Van desde el uso del agua, el uso de gases y, cuando se resuelva el tema de la certificación de que los perdigones no tienen componentes metálicos, también se va a recuperar la posibilidad de que usen la escopeta antidisturbios”.

Cabe recordar que el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció la semana pasada la suspensión temporal del uso de perdigones o balines para controlar las protestas, luego de que un informe de la Universidad de Chile asegurara que los proyectiles no son solo de goma sino que también contienen plomo.

Contenido relacionado

Piñera apuesta al empate en el Día Internacional de los DD.HH y evita convocar a una Comisión de Verdad y Justicia

Izquierda Libertaria se retira del partido Convergencia Social

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Juzgado condena a Carabineros a pagar indemnización de $63 millones a arquitecto que perdió un ojo tras recibir balín en 2013

Elevan recurso de amparo a la Corte Suprema para liberar a profesor imputado por golpear torniquetes

Los equipos antidisturbios que planea adquirir Carabineros emiten sonidos por sobre 100 decibeles