Avisos Legales
Nacional

Presidente del sindicato de Radio Bío Bío tras despidos de trabajadores: “Es abiertamente una represalia”

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 29.11.2019
Presidente del sindicato de Radio Bío Bío tras despidos de trabajadores: “Es abiertamente una represalia” foto-2-1024×768 |
Luego que la radioemisora despidiera a cinco trabajadores sindicalizados, que participaron activamente de la huelga que sostuvieron hace poco más de un mes, el gremio emitió un comunicado asegurando que esto “ilustra la actitud matonesca que ha tenido la familia Mosciatti con el sindicato”. Su presidente, el periodista Narayan Vila, agrega a El Desconcierto que seguirán adelante con la demanda laboral que interpusieron porque “no permitirán más prácticas antisindicales”.

Este jueves fueron desvinculados cinco trabajadores sindicalizados de la Radio Bío Bío, que participaron activamente de la huelga que se extendió desde el 30 de septiembre hasta el 14 de octubre pasado. Esto, se da luego de que los trabajadores presentaran una demanda por vulneración al derecho a la huelga.

Desde el gremio, asumen que esto es claramente una represalia ante las demandas planteadas por los trabajadores, sobre todo, considerando que uno de los periodistas desvinculados expuso ante el Congreso las prácticas antisindicales de La Radio.  El presidente del sindicato, el periodista Narayán Vila, insiste en que no permitirán nuevas acciones de este tipo y que las denunciarán formalmente.

-Estos despidos se concretan luego de que presentaran una demanda por los reemplazos durante la Inspección del Trabajo. ¿Lo ven como una represalia del empleador?

Por supuesto, lo vemos como una represalia. Muy evidente en el caso del periodista Óscar Cáceres, por ejemplo, que expuso en las comisiones de Trabajo de la Cámara y el Senado, las malas prácticas que se realizan en radio Bío Bío y las largas jornadas, que terminaron sólo gracias a la huelga y las demandas del sindicato. Es una represalia porque de un sindicato de 14 personas, despidieron a 5, casi la mitad. Claro que pensamos que es una represalia, porque informalmente la radio nos «invitó» a no presentar la demanda por reemplazos en la huelga. Pero como nosotros actuamos por convicción la interpusimos, porque la empresa vulneró nuestro derecho a la huelga y eso es algo que no se puede permitir. Por supuesto que podemos llegar a un acuerdo, pero eso será en los tribunales, y no en una conversación de pasillo. Porque el daño fue enorme y la reparación lo tiene que ser también, idealmente abriendo todos los caminos para que este sindicato actúe libremente y se reúna con quien sienta el interés de afiliarse, sin deslealtad de parte de la empresa.

-Durante el proceso de negociación ante la Inspección del Trabajo ellos dijeron que “garantizaban la libertad sindical”, pero con esto demuestran que no es así.  ¿Van a denunciar ante la DT esta situación?

Sí. Estamos evaluando con los abogados los pasos a seguir. Pero por supuesto que no vamos a permitir una nueva práctica antisindical.

-Esto no es nuevo, de hecho, más de 100 trabajadores lo consignaron en un documento mientras se encontraban en huelga. ¿QComisión de Trabajo del Senado oficiará a la DT por huelga en Radio Bío Bíoué debería pasar?

La Radio debería entender que el mal momento económico, que no desconocemos, no se puede superar a costa de la precarización de los y las trabajadoras. Los despidos significan que otros y otras van a asumir mayor carga laboral. ¿La Radio va a compensar ese trabajo extra? Lo que tiene que pasar es que la empresa entienda que el diálogo y la búsqueda de opciones, siendo la última las desvinculaciones, es el mejor camino.

[Te puede interesar]:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.