Avisos Legales
Nacional

Abogado que solicitó información de dominios .CL desiste de su petición tras negativa de los titulares a entregar sus datos

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2019
Abogado que solicitó información de dominios .CL desiste de su petición tras negativa de los titulares a entregar sus datos computador | Fotografía de Agencia Uno
En el correo que envió NIC Chile a los titulares de los dominios decía que «debido a la solicitud del señor Jorge Delgado» se requería entregar los nombres y fecha de vencimiento de los dominios .cl, pero también informaba a los usuarios que se podían negar legalmente si consideraban que los afectaba de cierta forma, opción que muchos tomaron efectivamente.

Una orden del Consejo de Transparencia fue aceptada y ratificada esta semana por la Corte Suprema, que estableció que NIC Chile debía acceder a la solicitud del abogado Jorge Delgado, y facilitar al particular un listado con todos los nombres de los dominios registrados bajo el sistema .cl en el país.

Esta petición significaba que la compañía de dominios web debía revelar información a Delgado sobre los más de 600 mil sitios de internet que hay registrados bajo esa definición. La empresa se había negado primero por el costo que esto significaría en términos de trabajo de su personal, ya que habría que notificar a más de 250 mil titulares de dominio, que además podían tener problemas con entregar su información.

Esto fue justamente lo que ocurrió. Comenzaron a llegar los correos a los usuarios, y estos empezaron a negarse a entregar sus datos. «NIC Chile ha recibido una solicitud de información en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 20,285), presentada por el señor Jorge Delgado, mediante la cual se nos pide entregar: ‘Una lista de todos los nombres de dominio comprados a través del portal nic.cl y actualmente en vigor. No necesito ningún dato privado, solo nombres de dominio en formato Excel, con su fecha de vencimiento'», señalaba el correo de la empresa, que repetía textual la petición del abogado.

Sin embargo, en el mismo mail decía que, en conformidad con la ley, las personas tenían el derecho de oponerse a la entrega de información de manera fundada, «en caso de que usted estime que se afecta su seguridad, privacidad, derechos económicos o comerciales». Sugerencia que muchas personas efectivamente siguieron.

Después de todo esto, ayer NIC Chile subió un comunicado en el que confirma el «desistimiento de dicha petición de acceso por parte del interesado».

«Expresamos a nuestra comunidad de clientes y usuarios nuestro agradecimiento por la acogida que ha tenido la información que les hemos entregado para hacer ejercicio de su derecho legal a oponerse a la entrega de la información (…) NIC Chile desea reiterar que hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva de datos de los dominios inscritos», señala también la compañía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.