Avisos Legales
Cine

“Chomsky & Mujica”: el documental que reúne al filósofo estadounidense y al ex presidente uruguayo

Por: César Tudela | Publicado: 30.11.2019
“Chomsky & Mujica”: el documental que reúne al filósofo estadounidense y al ex presidente uruguayo chomsky-mujica |
Reunidos por primera vez para dialogar sobre el amor, la vida, la libertad, el poder, «pero sobre todo intenta ensayar respuestas ante los principales retos del siglo XXI», el director mexicano filmó en 2017 el encuentro entre Noam Chomsky y Pepe Mujica. «Esta es la película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo», la describen sus realizadores, quienes también aseguran que el trabajo audiovisual está dirigido a las generaciones más jóvenes de nuestros tiempos.

Esta es «la película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo». Así describe el realizador mexicano Saúl Alvídrez a la que será su opera prima audiovisual «Chomsky & Mujica»el documental  que reúne, por primera vez, al filósofo estadounidense Noam Chomsky con el ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica.

Para el joven director de 31 años, la elección de estos dos personajes no fue azarosa. Según afirma, gracias a ellos encontró “su verdadera misión en la vida”, y encaró el objetivo de “amplificar la conversación pública y enfocarla en los problemas globales”.

Ambos referentes de la izquierda política-intelectual protagonizaron un «inédito encuentro lleno de sabiduría» donde juntos reflexionaron sobre política, sociedad y cultura (aún cuando Chomsky no habla nada de español y Mujica nada de inglés). Un material que trae a la memoria el mediometraje «El dialogo de América» (1972) de Alvaro Covacevich, trabajo que registró la histórica reunión entre el presidente Salvador Allende y el primer ministro cubano Fidel Castro, durante la visita de éste al país, en el que conversan y discuten las realidades de la Revolución del 59 con las de la vía chilena al socialismo.

«Chomsky & Mujica» fue grabado en 2017 durante todo un fin de semana en la casa del político yorugua, en las afueras de Montevideo, junto a las esposas de ambos, Valeria y Lucía, «compartieron experiencias increíbles, entablando profundas conversaciones que jamás serán olvidadas», cuenta Alvídrez. En esos días de reflexión –parrillada incluida–, Chomsky aprovechó la ocasión para dar un paseo en el famoso Volkswagen Fusca celeste de 1987 que Mujica aún conserva y utiliza como su medio de transporte. La gráfica del documental utiliza precisamente esta imagen para su difusión.

Los realizadores hicieron público este material en Kickstarter, plataforma usada para realizar un crowdfounding, ya que si bien la película está filmada, les falta financiar la etapa de post-producción del material (edición de video, ilustración, composición de música original, edición de sonido, corrección de color, diseños, etc.). La iniciativa pretendía recaudar cerca de 20 mil dólares para cubrir aquellos gastos, a los que apostaban por llegar a los 38 mil dólares para así extender la duración del documental «y compartir para mayo 2020 muchos más temas importantes que abordaron juntos”, además de completar los costos para la distribución del documental en festivales. A la fecha de publicación de esta nota, la contribución a través de la web llevaba depositados US$39.610 reunidos entre 1257 patrocinadores, faltando aun 17 días para cerrar la campaña de financiamiento colectivo.

Este proyecto en el que se ha estado trabajando en cuatro países distintos durante cinco años, tiene como meta lograr llegar a las generaciones más jóvenes de nuestro tiempo, o sea, los millennials y centennials, pese a las edades de los protagonistas del documental: Chomsky tiene 90 años y Mujica 84. Pero, para llegar a este público objetivo, el director mexicano señala que lo que busca promover a través de la película es «un bello y urgente mensaje a la humanidad». Para eso, el guión «explora el amor, la vida, la libertad, el poder y los principales retos del siglo XXI junto con dos extraordinarios personajes». También, asegura que «las generaciones más jóvenes han heredado el mayor peligro y responsabilidad de toda la historia humana. Hoy, el colapso ecológico, económico, político y social de nuestra insostenible civilización parece inminente». Es por eso que entiende que, esta generación de jóvenes «deben lograr en las próximas décadas un radical cambio de rumbo global. ¿Cómo? Este proyecto busca responder esa pregunta, y para lograrlo era necesario reunir mucha sabiduría», aseguran sus realizadores.

El intelectual más importante

Según el New York Times, “juzgado en términos de poder, alcance, novedad e influencia, Noam Chomsky es probablemente el intelectual vivo más importante hoy en día”. Conocido comúnmente como “El padre de la lingüística moderna” (campo de estudio que revolucionó con tan sólo 29 años), Chomsky es lingüista, filósofo, científico cognitivo, historiador, critico social y uno de los más icónicos activistas políticos de nuestros tiempos. Por muchas décadas ha sido una figura internacional clave en el análisis político, la filosofía analítica y es uno de los fundadores de la Ciencia Cognitiva. Profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor laureado de la Arizona University (AU), Chomsky es además autor de más de 100 libros, acreedor de numerosos reconocimientos prestigiados y, probablemente, el más famoso disidente político estadounidense.

El político más querido

Con una biografía que podríamos llamar legendaria, José Mujica es otro personaje híper-disruptivo y extraordinario. Fue parte de la guerrilla Tupamaros, se integró en el año 1964 durante la terrible dictadura uruguaya. Pasó casi 15 años preso en condiciones inhumanas, cerca de la muerte y la locura por los años en aislamiento total. Recibió varios balazos y se escapo de la cárcel un par de veces, Cuando finalmente fue liberado, siguió luchando hasta llegar a ser presidente de Uruguay (2010-2015). Como primer mandatario, sorprendió al mundo demostrando que la política se puede hacer de una manera distinta. Su sincera y congruente actitud, sus profundos y poderosos discursos, junto con su austero estilo de vida, le valieron varios famosos apodos como “El presidente más pobre del mundo” o “El sabio del sur”; pero en general la gente lo conoce como “Pepe”, y hoy en día es muy difícil imaginar a un político vivo más querido en el mundo que él.

A continuación, un adelanto que muestra el tono, la estética y el hilo conductor del documental:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.