Avisos Legales
Nacional

Fin a la precarización laboral: Usach contratará a más de 300 auxiliares de aseo que trabajan mediante empresas externas

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2019
Fin a la precarización laboral: Usach contratará a más de 300 auxiliares de aseo que trabajan mediante empresas externas usachfoto_818x428 |
La jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Amelia Quilaqueo, confirmó en sus redes sociales que «su alma mater» resolvió contratar directamente a todas las personas que hacían el aseo en la institución, y que estaban subcontratados mediante empresas externas. Así también, aseguró que los funcionarios pasarán a ganar cerca de $420.000 desde el 2 de enero de 2020, además de obtener todos los beneficios que conlleva ser funcionario público.

«¿Les cuento algo hermoso dentro de toda esta difícil situación que estamos viviendo como país?», fue la pregunta que hizo a través de Linkedin, Amelia Quilaqueo Velásquez, jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

«En la Usach han resuelto contratar directamente a toda la gente del aseo que trabaja mediante empresas externas», afirma la representante de la universidad, quien asegura que esto beneficiaría a más de 300 personas, en su mayoría mujeres de muy precaria escolaridad.

«Al rededor de 200 de ellos no han terminado su 4to medio y en muchos otros casos ni su enseñanza básica, incluso hay personas que no saben leer», explica Quilaqueo en su publicación. «Mediante la empresa externa recibían al rededor de $300.000 líquidos y otros, mucho menos, bordeando los $200.000», sostiene.

Tras la nueva determinación de la casa de estudios, la autoridad establece que desde el 2 de enero de 2020, los y las auxiliares pasaran a ganar cerca de $420.000 líquidos, además de obtener todos los beneficios de ser empleado público.

«Y eso no es todo, ellos y ellas deben asumir el compromiso de nivelar su escolaridad. Esa misión será llevada a cabo por los estudiantes de pedagogía y otras carreras de la misma Usach», dice Quilaqueo, quien explica que como aún no hay un comunicado oficial, ella se enteró por una mujer del aseo que se lo comentó. «Ella estaba feliz», afirma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.