Avisos Legales
Nacional

REDES| «Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia»: 18 años de la inmolación de Eduardo Miño contra los muertos por contaminación industrial

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2019
REDES| «Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia»: 18 años de la inmolación de Eduardo Miño contra los muertos por contaminación industrial eduardo miño | Fotografía obtenida de Twitter
El 30 de noviembre de 2001, el miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto, Eduardo Miño, decidió inmolarse frente a La Moneda en forma de protesta contra las más de 300 víctimas faltales que cobró el cáncer por contaminación industrial, por las que el hombre culpó a industrias Pizarreño, a la Mutual de Seguridad, y al Estado.

Hoy, sábado 30 de noviembre, se cumplen 18 años desde que Eduardo Miño, ciudadano perteneciente al Partido Comunista y a la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto, decidiera inmolarse frente a La Moneda, en modo de protesta por las más de 300 personas que murieron por mesotelioma pleural, que es el cáncer producido por aspirar asbesto.

En la carta que escribió para explicar sus motivos, Miño culpa a: la industria Pizarreño «por no haber protegido a sus trabajadores y sus familias del veneno del asbesto«; a la Mutual de Seguridad y a sus médicos, «por maltratar a los trabajadores, enfermos y engañarlos en contra de su salud»;  y al gobierno «por no ejercer su responsabilidad fiscalizadora y no ayudar a las víctimas».

«Esta forma de protesta, última y terrible, la hago en plena condición física y mental como una forma de dejar en la conciencia de los culpables el peso de sus culpas criminales«, dice también la misiva que dejó el mártir. «Esta inmolación digna y consecuente la hago extensiva también contra: Los grandes empresarios que son culpables del drama de la cesantía, que se traduce en impotencia, hambre y desesperación para miles de chilenos. Contra la guerra imperialista que masacra a miles de civiles pobres e inocentes para incrementar las ganancias de la industria armamentista y crear la dictadura global. Contra la globalización imperialista hegemonizada por Estados Unidos. Contra el ataque prepotente, artero y cobarde contra la sede del Partido Comunista (PC) de Chile».

«Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia», concluyó.

A raíz de este aniversario, usuarios y usuarias de redes sociales recordaron Miño en sus muros y dedicaron imágenes y palabras a la memoria de este luchador social.

Mira las reacciones aquí:

https://twitter.com/JaraCarlos92/status/1200791228805201921?s=20

https://twitter.com/Cristobalisiimo/status/1200768872372146177?s=20

https://twitter.com/MigManER/status/1200781376582238208?s=20

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.