Avisos Legales
Nacional

Revisa los mejores momentos de la entrevista al colectivo Lastesis en «El matinal de los que sobran»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2019
Revisa los mejores momentos de la entrevista al colectivo Lastesis en «El matinal de los que sobran» «Las Tesis» |
En el capítulo 6 de «El matinal de los que sobran» – idea original de El Desconcierto -, los panelistas entrevistaron a las fundadoras del colectivo feminista Lastesis, creadoras de la canción «Un violador en tu camino». Revive los mejores momentos de la conversación con las porteñas Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

Ayer en «El matinal de los que sobran»– programa original de El Desconcierto animado por Alejandra Valle, Mauricio Jürgensen y Daniel Stingo -, las invitadas fueron las fundadoras del colectivo feminista Lastesis: las porteñas Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

Las entrevistadas se refirieron al éxito que tuvo su canción de protesta «Un violador en tu camino», música y coreografía que ha sido replicada por miles de mujeres, no solo en Chile, sino que a lo largo de todo el mundo.

«Es altamente sorpresivo lo que ha sucedido con la canción», cuenta Sotomayor.

«Donde partimos, en Valpo, hubo una amplia convocatoria», complementa su compañera Cometa. «Bueno, en Santiago también y estamos muy abrumadas, pero positivamente. Es muy bonito que muchos grupos y territorios, de mujeres y disidencias, quieran dar cuenta de ese mensaje, y que hoy se pueda hacer eso de una forma conectada. En ese sentido nos sorprende mucho», explica.

A lo que Sotomayor vuelve a tomar la palabra y asegura que les han llegado «al menos como 700 mails de gente que hará la intervención, desde distintos lados de Chile y del mundo«.

La misma integrante agrega que «el nombre viene de que trabajamos con tesis de teóricas feministas, y la idea es llevar a escena esas distintas tesis (…) el paso de la teoría a la práctica que de alguna manera traduce estos contenidos en imágenes, música, etc».

«Algo que es muy importante de la revolución feminista de mayo del 2018 es precisamente el posicionamiento en las calles de las mujeres y las disidencias, considerando que el espacio público está masculinizado. Yo creo que ahí se genera un cambio y una manera de relacionarse con el espacio público, desde otro lenguaje y desde la performance también, como se vio en mayo de 2018″, dice Sotomayor, quien también considera importante cómo se instalaron estos temas, «cómo mucha más gente empezó a hablar del tema del acoso, por ejemplo».

Luego, Cometa profundizó en una arista distinta. «Otro tema que tratamos es el vínculo que tienen los medios con las violaciones y los femicidios. Porque lo que hacen los medios tradicionales, de la clase burguesa, es ridiculizar a la víctima».

«Hacer juicios sobre ella, cuando el que debería ser juzgado es quien comete el crimen», completa su compañera Lea Cáceres. «En ese sentido las instituciones no han cambiado en nada desde que ocurrió el levantamiento feminista, entonces acá hay muchas continuidades que, con esta intervención, se vuelven a remover y a ser cuestionadas», termina Cometa.

«Esta canción también deriva de una investigación que estuvimos haciendo durante todo el año, y que culminaba con una pequeña puesta en escena que se iba a estrenar a finales de octubre (…) entonces esa canción es parte de ese resultado» señala Sotomayor, quien en comenta que en esa misma investigación, se dieron cuenta de que las cifras de violaciones y abusos van en alza.

«Pero eso también es porque subieron las denuncias, porque sabemos que hay muchos más casos de los que realmente se dicen. Entonces, sí, el problema no ha mejorado en nada», denuncia la integrante de Lastesis.

«No queremos que la intervención quede solo como algo bonito, queremos que sirva de paso para hacer los cambios radicales que se requieren. Es un incitamiento a que ya paren y comencemos a reaccionar y a generar políticas realmente equitativas para todos», conluye Cáceres.

Finalmente, Cometa reflexiona sobre el actuar de Carabineros y la violencia político sexual ejercida, por una pregunta de Mauricio Jürgensen. «Los aparatos estatales del monopolio de la violencia, como las Fuerzas Armadas y policiales, abusan de su poder. Por lo tanto, una detención no solo es eso, hay desnudamiento, hay castigo físico, hay violencia político sexual, hay torturas, como el tema de las sentadillas (…) hay un abuso sistemático de poder, es consciente«, afirma una de las creadoras de «Un violador en tu camino».

Mira el capítulo de «El matinal de los que sobran» aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.