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«Esto es violencia»: Denuncian a la Clínica Dávila por exigir pagos previos para atender incluso en urgencias

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2019
«Esto es violencia»: Denuncian a la Clínica Dávila por exigir pagos previos para atender incluso en urgencias foto_0000000220190816112051 |
«La ley dice expresamente que hay un impedimento legal de exigir cheque o dinero en efectivo como condicionante de atención, más aún siendo una urgencia donde no se puede pedir ningún instrumento de pago. Esta empresa además tiene un prontuario de cobrar cheques, de exigencias que son inaceptables», subrayó el senador que promueve la denuncia, Guido Girardi.

Diversos casos en los que en situaciones de urgencia la Clínica Dávila habría exigido pagos previos a la atención a los familiares de los pacientes, condicionando ésta a la entrega de dinero, provocaron que el senador Guido Girardi anunciara que denunciará al recinto hospitalario ante la Superintendencia de Salud, para que le revoque su registro.

«Creo que no hay un acto de violencia mayor que un ser querido no tenga una atención oportuna, o que habiendo una ley que le impide a una persona que le exijan un cheque que a veces no tiene», afirmó el senador explicando su determinación.

Asimismo, Girardi explicó que le han llegado antecedentes de varios casos, como el de María Teresa Buffo Farías de 92 años, quien el pasado 14 de agosto sufrió una caída, se golpeó las costillas y debió ser llevada a Urgencias de la Clínica Dávila.

Su hija, Silvia Marcos, explicó que allí “la evaluaron y dijeron que había que hospitalizarla en la UCI y debíamos depositar tres millones de pesos en efectivo. Si no, teníamos que contratar una ambulancia particular para llevarla a otro lado. Somos una familia grande y unida y logramos juntar sólo dos millones por lo que a las 20 horas la ingresaron a una sala común. No teníamos idea lo de la Ley de Urgencia».

A su caso se suma el de María Cecilia Andrade Pérez de 58 años, quien el pasado 28 de noviembre llegó hasta la urgencia de la misma clínica con una grave infección renal. Su hija Magdalena explicó que “le hacen exámenes y me dicen que estaba complicada y que debe quedar hospitalizada, pero antes debes ir a recaudación para ver cómo cancelar. Yo le digo pero si es una urgencia, me responden que debo tener $992.000 en efectivo o sino le iban a dar el alta… y eran las cuatro de la mañana”.

Una práctica que a pesar de su contrariedad a la ley sería habitual en el recinto hospitalario, por lo que el senador PPD anunció que además de acudir a la Superintendencia, «vamos a presentar un recurso de protección y vamos a apoyar a estas familias porque aquí hay daño moral, que significa todo el dolor, la frustración, la rabia que tiene que pasar una familia para tener que mendigar para conseguir los dineros«.

En esa línea, Girardi también aprovechó de llamar a quienes hayan pasado por situaciones parecidas en la clínica para que «nos hagan llegar los antecedentes para actuar por el bien de la sociedad chilena y terminar con este tipo de abusos que indignan y que son intolerables«.

Respuesta de la Clínia Dávila

Tras el anuncio del parlamentario, la Clínica Dávila emitió un comunicado en el que niega las acusaciones y asegura que «respeta a cabalidad la Ley de Urgencia y no aplica cobros anticipados a los pacientes que ingresan a través de ella«.

En esa línea, la clínica afirmó que si bien reconocen que en algunos casos exigen pagos previos, agregó que lo hacen «en aquellos casos que no clasifican dentro de esta ley».

Será este lunes cuando las denuncias sean presentadas a la Superintendencia y los recursos legales ante tribunales.

En cuanto a las posibles sanciones, estas van desde multas de hasta 10 mil UTM, hasta perder el registro de centro hospitalario por dos años.

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