Internacional

Movimientos sociales del continente convocan a un gran “Cacerolazo Latinoamericano” este 1 de diciembre

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.12.2019
cacerolazo / Fotografía de Agencia Uno
La convocatoria es para este domingo 1 de diciembre, para protestar junto a todo el continente por las violaciones a los derechos humanos cometidos en distintos países de Sudamérica y El Caribe, en el caso de Haití. En Chile, el cacerolazo está programado para las 20.00 horas.

Además de la agencia EFE, diversos medios locales y blogs de países de América Latina han difundido una convocatoria para este 1 de diciembre a un gran “Cacerolazo Latinoamericano”, para protestar por las violaciones a los derechos humanos, que han sido una constante en el continente desde hace meses, cuando comenzaron las manifestaciones por los abusos de los distintos Estados.

En las redes sociales y en los diferentes portales en los que esta convocatoria ha sido difundida, se menciona la represión en Haití, por el presidente Jovenel Moise, mandatario que al 1 de noviembre acumulaba 42 muertes de civiles bajo su gestión. Esto, desde septiembre, cuando se desató la crisis social por una falta generalizada de combustible.

También se mencionan el caso chileno y los más de 200 manifestantes que perdieron la visión de manera total o parcial por los disparos de Carabineros; el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia y posterior represión que ya lleva dos muertes; y las manifestaciones en Colombia y Ecuador, donde también las policías han vulnerado reiteradamente los derechos humanos.

Además, EFE y otros medios publicaron los cacerolazos de emigrantes latinos en Francia y Australia, por ejemplo, que se sumaron a esta iniciativa en sus propios husos horarios.

Los horarios de la convocatoria para cada país son:

México: 17.00 hora local

Colombia, Ecuador, Perú, Brasil (Río Blanco): 18.oo hora local

Venezuela, Bolivia, Brasil (Manaos): 19.00 hora local

Paraguay, Brasil (Brasilia), Chile, Argentina: 20.00 hora local

Contenido relacionado

Rotundo “No” para Chile en COP 25: La vergonzosa petición de la ministra Schmidt para cerrar la discusión e irse al aeropuerto

“Chile-Madrid Tiempo de Actuar”: Pese a objeciones de Brasil se aprueba acuerdo medioambiental en COP 25

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Acusan robo de información sobre denuncias en sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos

Mario Rozas y acusaciones contra Carabineros por violar derechos humanos: “Muchas de las denuncias son falsas”

“No podemos estar preocupados de informes más e informes menos”: La reflexión del ministro de RR.EE. por graves conclusiones de la ONU