Avisos Legales
Nacional

REDES| Críticas a El Mercurio por nota sobre la «coreografía feminista» y editorial contra paridad de género en Convención Constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2019
REDES| Críticas a El Mercurio por nota sobre la «coreografía feminista» y editorial contra paridad de género en Convención Constituyente feministas | Fotografía de Agencia Uno
Hoy, usuarios y usuarias de redes sociales mostraron su descontento con El Mercurio, debido a publicaciones del diario en su edición dominical. Una de ellas es la editorial que rechaza las cuotas para mujeres y representantes de pueblos originarios en una eventual Convención Constituyente, y la otra es una nota sobre el himno feminista «Un violador en tu camino», al que el medio baja el perfil tildándolo de «coreografía».

Una vez más, la noticia no fueron los sucesos sino el diario de derecha. Esto debido a la desestimación que realiza El Mercurio del movimiento feminista y la lucha de las mujeres en Chile por conseguir dignidad, como lo señalaron diversas respuestas de las redes sociales a sus publicaciones de hoy.

Una de ellas fue la editorial del matutino, en la que el periódico establece que la petición de la oposición, sobre establecer cuotas para mujeres y representantes de pueblos originarios dentro de la Convención Constituyente – en caso de que esa sea la opción más votada -, sería «poco prudente» y que «se aparta del texto expreso que suscribieron los partidos».

«Los partidos de centroderecha han rechazado este cambio y ofrecido informalmente otras innovaciones electorales menos radicales, como listas de independientes y cuotas electorales para minorías, pero no de resultado, ya que estas últimas sacrifican desproporcionadamente el universal principio democrático de ‘un hombre, un voto’. No parece prudente la insistencia opositora en este punto», se lee en las primeras páginas de la edición de hoy.

Además de esto, el mismo medio publicó una nota sobre el éxito internacional que ha tenido el himno feminista «Un violador en tu camino», creado por el colectivo chileno Lastesis, y que miles de mujeres han coreado alrededor del mundo para protestar contra la violencia de género y el patriarcado.

«Sigue el boom de la coreografía feminista chilena… ahora en medios internacionales«, fue el titular con el que el medio le bajó el perfil a lo que se ha convertido en un símbolo de la lucha por la dignidad de las mujeres y las disidencias.

Es por estas publicaciones que los usuarios y usuarias de redes sociales criticaron severamente al periódico en internet, tildando a la editorial de «inaceptable» y pidiendo que «aprendan a titular», en referencia al artículo sobre las manifestaciones colectivas organizadas que han realizado las feministas los últimos días.

Mira las reacciones aquí:

https://twitter.com/ChileLiteral/status/1201124786660954114?s=20

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.